JUJUY

Hace más de 2 meses que se inició el ciclo lectivo

Escuela fantasma: sin docentes y director, sigue sin poder iniciar las clases

Ocurre en el colegio Secundario N°51 de la comunidad de San Miguel de Colorado, en Purmamarca, donde docentes y el director no se presentan a trabajar. El Ministerio de Educación no da soluciones

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

 

Hoy la comunidad de San Miguel de Colorado, pueblo colla reclamará en el Colegio Secundario N°51 para que docentes y el director se presenten a trabajar. El reclamo fue dado a conocer a las autoridades del Ministerio de Educación y a la fecha no obtienen respuesta.

No hay docentes, solo está el personal de servicio de lunes a viernes y las clases no han empezado.

Los padres han llegado semanas atrás al Ministerio de Educación a plantear el problema, pero no consiguieron respuesta. La matrícula del colegio se inició hace 8 años atrás con 25 estudiantes y fue aumentando en los años siguientes hasta llegar a 50 alumnos, hoy solo cuentan con 17 estudiantes porque varios fueron trasladados a otras escuelas para no perder días de clases.

El reclamo es para que los docentes del establecimiento escolar cumplan con su designación y que el director del establecimiento haga un paso al costado, ya que están de licencia.

El establecimiento de San Miguel está a 160 kilómetros de la capital, no hay conectividad en la comunidad y es por ello que los padres de los alumnos piden que los docentes asistan a la escuela.

La comunidad propone organizar la presencialidad con dos grupos de docentes que se queden en dos viviendas que han sido preparadas para que cumplan con su rol en la semana sin costo.

El colegio secundario fue creado por el esfuerzo y gestión de la comunidad para evitar la migración de adolescentes, jóvenes a la ciudad.  “El primer año se trabajó muy bien y en los años siguientes menos y después tuvimos un desacuerdo con el director, en el tercer año sacó una licencia y reclamamos. Además, siempre trabajamos comunidad y escuela. Siempre hablamos para que la escuela funcione bien. El director no coincidía con los padres” relató una madre de un alumno.

Otro padre dijo “el director no tiene voluntad de trabar en el colegio, las clases empezaron en febrero y acá no empezaron. Padres trasladaron a los chicos a otras escuelas”.

Así también relataron que el ministerio dispuso de una trafic para transportar a los docentes garantizando que lleguen a la escuela y no se cumple.

No hay docentes en el establecimiento y las clases virtuales no pueden sostenerse por la falta de conectividad en la zona.

El planteo es que los docentes estén de lunes a viernes en dos grupos y el desplazamiento del director.

“El funcionario Sánchez del ministerio no quiere dar trámite al pedido de desplazamiento del director de la escuela” comentó una mamá que vino a capital a tramitar el inicio de clases.

La escuela contiene a 17 alumnos que llegan de Pozo Colorado y otros de la zona de san miguel de Colorado.

Inaugurada en 2012, en el colegio ya finalizaron cuatro promociones.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.