JUJUY

Durante la conferencia del COE

“Estamos en la parilla”, la explicación de Morales sobre el estado de las arcas públicas

Así lo expresó el gobernador tras el breve informe del ministro de Hacienda Carlos Sadir sobre los recursos con los que cuenta la provincia. Adelantó la posibilidad de tomar un nuevo crédito

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

Tal como lo habían anunciado, ayer durante el informe del COE el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, brindó datos sobre cuál es la situación actual de la economía provincial: con un déficit de 1.376 millones de pesos mensual, la provincia ve comprometido el panorama para hacer frente al pago de salarios estatales, por lo cual el gobernador Gerardo Morales expresó “estamos a la parrilla”.

El titular de la cartera económica comenzó su exposición señalando la “abrupta caída” en la recaudación de los tributos provinciales, del cual, el 80% se corresponde con ingresos brutos, dado la falta de actividad comercial.

En la misma dirección, Sadir, también señaló en un gráfico, la merma de los recursos de origen nacional, tal como es la coparticipación. Según los números del ministro, en enero Jujuy recibió 4.066 millones de pesos, en febrero 3.905 millones, en marzo 3.432, mientras que para abril se proyecta que la provincia recibirá 2.830 millones de pesos en concepto de coparticipación.

Sin embargo, los datos que generaron preocupación se advirtieron cuando Sadir detalló en una placa los gastos de la provincia.

Según detalló el ministro, el principal rubro que implica el desembolso de dinero es para el sueldo de estatales: con un monto total de 3.864 millones de pesos, comprende el desembolso para los haberes de toda la administración pública provincial, los sueldos de todos los municipios, además de la contribución patronal que paga el gobierno provincial a la AFIP.

Asimismo, otro de los puntos que señaló sobre los gastos se corresponde a los compromisos asumidos por la provincia en lo que respecta al subsidio al transporte con un valor de 50 millones de pesos, además del subsidio a la tarifa eléctrica con 17 millones.

En la misma dirección, se suman 270 millones de pesos para el ISJ, otros 53 millones por el Plan de Contingencia, siendo el monto de mayor importancia los gastos que Sadir congregó en salud, asistencia a comedores -entre otros- y que suman unos 531 millones de pesos.

Es decir, todos los gastos anteriormente mencionados suman los 4.785 millones de pesos mensuales que debe tener Jujuy para cumplir con sus compromisos.

Sin embargo, a esa suma, debe agregarse a los servicios de deuda que implican un desembolso de 286 millones de pesos, dando un saldo de 5.071 millones de pesos por mes que debe afrontar las arcas públicas.

Sin embargo, de esos más de 5 mil millones de pesos que necesita la provincia para pagar sus compromisos, sólo puede garantizar 3.133 millones.

Es que según informó Sadir, la provincia sólo recauda ese monto.

Sobre ello indicó que pese a las 3 cuotas de 562 millones que recibirá durante marzo, abril y mayo por los ATN (Aportes del Tesoro Nacional- fondos no reintegrables), Jujuy tiene un déficit de 1376 millones de pesos.

Y advirtió “si la situación está se mantiene, si no hay una posibilidad de que los ingresos se recuperen (…) vamos a tener que buscar financiamiento para poder cumplir con nuestros compromisos”.

Tras la exposición de los números de Sadir, Gerardo Morales, lejos de transmitir tranquilidad a la población expresó: “estamos en la parrilla, estamos muy mal fiscalmente”.

Sobre ello, el mandatario provincial manifestó que le envió al ministro del Interior (por Eduardo de Pedro) que corrija la proyección de la coparticipación “porque el número que hizo el ministro (Sadir) está con una previsión que recaudamos 2.800 millones de coparticipación, y por lo que vemos, no vamos a superar los 2 mil millones, de modo tal que es más compleja la situación”.

Respecto a los salarios estatales, Morales señaló “vamos hacer lo que sea para pagar el neto de sueldos de la administración pública, porque entendemos que no sólo es importante por el derecho del sueldo de los trabajadores”.

Y agregó  “nosotros somos una provincia que está sostenida en una matriz de producción que tiene que ver con la producción del azúcar, ahí le he pedido a los ingenios arrancamos como sea la zafra y pónganse a trabajar a full toda la gente que tiene actividades en el campo tiene que trabajar a full y el que produce alimentos tiene que trabajar a full, necesitamos que los ingenios trabajen y generen empleo y arranque en la zafra, tenemos la producción tabacalera”, aunque adelantó que todavía están discutiendo sobre el precio del tabaco.

En la misma dirección, Morales anunció que también se analiza reactivar la obra pública, tal como es la Ruta N°34, el Aeropuerto.

“Con el tema del crédito educativo, en un mes, lanzamos la licitación para construir las más de 100 escuelas esos son 100 millones de dólares y estoy pidiendo la autorización de 60 millones de dólares más que para la reparación del 100% de las escuelas”.

Y volvió a resaltar “si pagamos sueldos a los empleados públicos, entonces funciona el comercio, y si funciona el comercio, también hay trabajo para los trabajadores formales, que hoy no le podemos pagar el sueldo” y consideró “el tema del pago de sueldos de 3 mil millones, que es el neto de sueldo, que sirve para que funcione la economía, por eso como sea vamos hacer un esfuerzo más alto”.

Y volvió a destacar “estamos muy complicados”, por lo cual deslizó la posibilidad de volver a tomar créditos para poder solventar los sueldos estatales.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.