JUJUY

Analizaron el bono otorgado por el gobierno

Estatales de ATE: "no estamos contentos con los 2 mil", expresaron luego de reunión con autoridades

Referentes del FAG (Frente Amplio Gremial) reanudaron ayer el cuarto intermedio con autoridades del gobierno provincial. Allí se retomaron temas pendientes como el bono de dos mil pesos y otras demandas.

Carlos Mercado ATE Jujuy (imágen de archivo)
Carlos Mercado ATE Jujuy (imágen de archivo)

En la reunión se hicieron presentes tanto personal del frente amplio constituido por gremios estatales, como también  funcionarios del poder ejecutivo, representado por el  Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y el de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz. 

Uno de los representantes del frente amplio gremial, el Secretario Adjunto de ATE, Carlos Mercado manifestó “En la asamblea los compañeros nos pusimos de acuerdo y nosotros no estamos contentos con los 2 mil, pedimos un piso de 28 mil pesos -de sueldo-porque la canasta está en 24 mil. Es insuficiente”. Y agregó “pedimos lo adeudado de años anteriores, el poder adquisitivo que hemos pedido y nos responden que no hay fondos, que no hay plata. Pero si hay para la campaña o para viajar”.

El gobierno por su parte, en el día de ayer, antes de esta reunión anunció un bono de dos mil pesos para trabajadores estatales. Esta ayuda se haría efectiva entre el 20 y 25 de Mayo. El Gobernador afirmó “El bono es un reclamo de los gremios con quienes tenemos un diálogo permanente”.

Sin embargo Yolanda Canchi representante de ATSA, gremio de la sanidad, manifestó a este medio “Lo del diálogo es a medias. El ministerio de hacienda bien cumple con las ordenes del gobierno y otorga lo que le piden. Yo creo que desde el sector de Sanidad siempre hubo buen diálogo, porque el Ministro siempre escuchó. Ahora desde el ministerio de trabajo se escucha el tema de las problemáticas pero no veo que se resuelvan. Y donde creo q nos escuchan a medias es desde el ministerio de salud. Si lo hicieran se evitarían grandes problemas como los que hay en el hospital Pablo Soria. Hay mucho temor y autoritarismo y así no se administra bien.”

Otro de los temas que se retomó es el del bono “a nivel nacional se acordó una conciliación para trabajadores nacionales. Eso es lo que pedimos, que se hagan con trabajadores de acá de la provincia, incluido los municipios” explicó Yolanda.

 Mientras tanto se acordó que en el mes de abril el gobierno  comenzará a hacer el blanqueo del adicional que tienen los gremios desde el años pasado, se trata de una suma fija  de 1700, 1300 y 800 pesos. Estas se abonarán en cuotas de 200 pesos. Canchi mencionó que “con el sueldo de abril cobramos un blanqueo y piramidación que corresponde. De a cuerdo la cantidad de adicionales esos 200 van a impactar de diferentes maneras en los sueldos de los trabajadores”

La cláusula gatillo es otro tema que se mencionó pero el gobierno afirma que no se encuentra en condiciones de pagarlo. Por su parte el representante de ATE Mercado remarcó “vamos a seguir insistiendo, vamos a hacer una asamblea con los trabajadores. Pediremos medidas de fuerza y seguiremos reclamando este y otros temas”

 “Se espera una próxima reunión, de acuerdo a lo que digan los funcionarios en el mes de junio. Pero depende de los dirigentes y nuestra contrapropuesta.” concluyó Yolanda Canchi.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.