JUJUY

Ya tienen la autorización del gobierno cordobés

Estudiantes varados en Córdoba desmintieron a Morales y al secretario de Turismo

Durante la conferencia del COE, el mandatario señaló que había personas haciendo negocio para traer a contingentes de estudiantes sin cumplir con los protocolos sanitarios y sin autorización

Foto: izquierda: autorización del Ministerio de Transporte de Córdoba
Foto: izquierda: autorización del Ministerio de Transporte de Córdoba

Durante la conferencia del COE del día de ayer, el gobernador Morales hizo referencia a la situación que atraviesan estudiantes en Córdoba que quieren regresar a la provincia y que se encuentran varados desde el viernes ante la negativa del gobierno local de autorizar la salida, pese a ello, el mandatario jujeño señaló que los colectivos no tenían permiso desde Córdoba y no cumplía con los protocolos sanitarios, hecho que fue desmentido por los propios estudiantes.

El primero en hacer referencia a la cuestión, fue el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, quien señaló que había dos colectivos en Córdoba varados. Al respecto, indicó que no era cierto que no le daban la autorización para regresar a Jujuy, sino que esto respondía al cumplimiento de las fechas dispuestas para las salidas de los coches el 15 de mayo con el objetivo de “estar ordenados” para recibir los contingentes de estudiantes y tener los lugares para hacer la cuarentena.

Asimismo, el funcionario manifestó que los colectivos habían sido “incitados” por personas “contrarias a este gobierno” para incitar “que esto no se lleve adelante, incitando a que los estudiantes se junten en la terminal, incitando a que vengan aquí cueste lo que cueste y a hoteles gratuitos que en este momento no tenemos para brindarles por eso es que no se les está dando las autorizaciones (desmintiéndose al él mismo), no tenían autorizaciones tampoco de la provincia de Córdoba” para la salida, por lo cual, pidió a los 2 coches que presenten los papeles de solicitud para ingresar a Jujuy.

En la misma dirección, Morales tomó la palabra y siguió el tema expresando que había una “mala voluntad” por parte de las personas que habían organizado el viaje, y, además, que estaban “haciendo negocio” al cobrar un pasaje a Jujuy a 4 mil pesos “más caro de lo que cuesta un viaje de Córdoba a Jujuy”.

Pero, también agregó “lo más grave del tema es que no está entrado el protocolo, que es el control sanitario a los chicos” y subrayó “a los papás les digo no se enganchen con estos vivos, que lo que hacen siempre es buscarle la vuelta en el marco de la emergencia, yo digo, hay que ser malo para aprovechar en el marco de la emergencia frente a la expectativa que tienen los chicos y los papás (…) para ganar plata y para generar inseguridad a los chicos”.

Sin embargo, fueron los mismos estudiantes quienes salieron a desmentir los dichos del gobernador y manifestaron “mintió y exageró en todo”.

Lo primero que aclararon, es que los pasajes no tenían el valor que expresó Morales (de 4 mil pesos), sino que los cobraron igual que cuando llegaron a Córdoba, siendo de 2.800 pesos. Además, resaltaron que en algunos casos, en realidad, todavía no pagaron el pasaje, sino que esto recién se realizará cuando puedan salir de Córdoba y aclararon que sí hubo casos donde ya se hizo efectivo el cobro del pasaje, pero sólo a quienes lo hicieron por cuenta bancaria.

También se suma el tema de la autorización otorgada desde el Ministerio de Transporte de Córdoba. Fue el día viernes 9 de mayo, que ese organismo le dio el permiso a las 2 unidades para salir desde la terminal cordobesa (ver foto). Por ello, es que los estudiantes estaban apostados allí, esperando respuesta del gobierno de Jujuy, respuesta que no llegó, y que por ello, fueron desalojados por la policía.

Por último, los estudiantes también aclararon que son varios los lugares que hay disponibles en Jujuy para que puedan hacer la cuarentena obligatoria, tanto en casas y departamentos, una de las opciones que brindó el mismo COE para estudiantes que regresen a la provincia.

Por lo pronto, en el día de hoy, se espera que Valdecantos vuelvan a informar cómo será el regreso de los estudiantes desde los distintos puntos del país.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.