JUJUY

Desde el viernes quieren regresar

Estudiantes varados en Córdoba: funcionario del COE canceló a último momento la salida de un colectivo

Estaba previsto su salida a las 22 horas del día de ayer. Pese a cumplir con todos los protocolos, el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco canceló el viaje

Foto: izquierda: estudiante en la terminal de Córdoba. Derecha: reclamo de familiares en Jujuy (Jujuy al Momento)
Foto: izquierda: estudiante en la terminal de Córdoba. Derecha: reclamo de familiares en Jujuy (Jujuy al Momento)

En el día de ayer, un contingente de estudiantes que se encuentran en Córdoba esperaba con ansías la salida de 2 colectivos desde la terminal de esa provincia para regresar a Jujuy, sin embargo, solo uno de los coches pudo emprender camino puesto que un funcionario del COE canceló a último momento, sin explicaciones mediante, la partida del otro.

Según señalaron estudiantes que fueron afectados por esta decisión, la salida del segundo colectivo estaba prevista para las 22 horas del día de ayer, incluso, durante la espera, a todos los estudiantes se les estaba realizando los controles sanitarios para recibir el certificado de buena salud, y así, cumplir con los protocolos dispuestos.

Pese a ello, Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial, canceló el viaje dejando a la deriva a parte de los estudiantes, que desde el pasado viernes están esperando que el gobierno de Jujuy autorice la salida.

Además, se suma que no solo cumplieron con las normas de bioseguridad, sino que también ya estaba dispuesto los distintos lugares donde realizarán la cuarentena obligatoria, entre ellos, una Iglesia evangélica que las propias familias de los estudiantes debieron acondicionar.

De esta manera, el gobierno local continúa manteniendo la incertidumbre del contingente de estudiantes, que ante la falta de recursos, debieron ser asistidos por funcionarios de Córdoba, organizaciones sociales, que los proveyeron de comida desde su estadía en la terminal de ómnibus.

Cabe destacar, que no es el primer incidente que ocurre con estos estudiantes. El último domingo, durante una de las conferencias del COE, tanto el secretario de Turismo Diego Valdecantos, como el propio Morales, señalaron que los colectivos que esperaban salir desde Córdoba, no cumplían con ninguno de los permisos para poder emprender el retorno, hecho que fue desmentido por los propios damnificados. Es que el mismo día viernes, cuando se hicieron presentes en la terminal cordobesa, la Secretaría de Transporte de esa provincia había expedido la autorización de 2 colectivos para salir con destino a Jujuy.

Pese a ello, el funcionario de Turismo señaló que esperaba que se cumpla el plazo de establecido por el COE -el 15 de mayo- para permitir la llegada de los contingentes de estudiantes, además de alegar que no había espacios para que puedan cumplir con la cuarentena.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.