JUJUY

Quita del IVA a la canasta básica

Góndolas con precios dispares según la cadena del supermercado

Ya rige la quita del 21 por ciento en los precios al consumidor

Góndolas con precios dispares según la cadena del supermercado

Después de los resultados de las elecciones PASO y posterior devaluación del peso argentino por la escalada del precio del dólar, el gobierno de Mauricio Macri determinó como estrategia para tratar de apaciguar el enojo del electorado, medidas paliativas, entre ellas, la quita del IVA a productos de la canasta básica.

La medida, que fue oficializada a través del boletín oficial el viernes pasado, sin embargo, no trajo los resultados esperados, sino más bien incertidumbre, no sólo a los consumidores sino también a los gobernadores de distintas provincias, quienes presentarían un amparo judicial, ante el eventual desfinanciamiento por parte del gobierno nacional, para poder llevar a cabo esta quita del impuesto al valor agregado (IVA).

En lo que refiere a la ciudadanía, las distintas cadenas de supermercados que se encuentran en Jujuy, se ha notado una dispersión de precios, pese a tratarse de un mismo producto. También se suma, la falta de la señalización correspondiente de los artículos acatados por la normativa.

Recordemos que el IVA tiene un valor de entre 10,5 y 21 por ciento y que está incorporado en todos los productos. Tal como referenciaron varios compradores, existen casos donde no se aclara el precio que tiene cada artículo con y sin IVA, no pudiendo saber si se aplica lo establecido por el gobierno nacional. Además, tampoco hay controles por parte de organismos estatales, para corroborar el cumplimiento de la quita del impuesto.

La semana pasada, el gobierno nacional, indicó una lista de artículos de la canasta básica que se les quitaría el gravamen, entre ellos, aceite (de girasol, maíz y mezcla), arroz, azúcar, latas de conserva (frutas, hortalizas y legumbres); harinas (de maíz y de trigo); huevos, leche (fluida entera o descremada con aditivos); pan, pan rallado y rebozador, pastas secas, yerba, mate cocido y té, además de yogur, ya sea entero o descremado. La eliminación del IVA abarca a todas las marcas de cada categoría.

Entre los productos alcanzados, el aceite por 900 c.c marca Cañuelas, pasó de $51,10 a $46,53. El mismo artículo, pero de la marca Girasol, su precio era de $59,06 y ahora su valor es de 45,58 pesos. Si bien en este caso, el nuevo precio es similar, con el IVA hay una diferencia de casi 8 pesos, que debería trasladarse al nuevo precio.

A pesar que los anuncios intentan llevar un poco de alivio a los bolsillos de las familias con menores recursos económicos, para poder cubrir la canasta de alimento, la medida dejó afuera el rubro de carnes, además de frutas y verduras, pese a que los indicadores del INDEC para medir esa misma canasta, los pone dentro de los ítems.

Fuente: El Tribuno



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.