JUJUY

Paritarias

Gremios activos para el jueves

Disconformidad con el 10% de aumento

Gremios activos para el jueves

La dirigencia del Frente Amplio Gremial (FAG) brindó una conferencia de prensa para aclarar a los afiliados de los distintos sindicatos que “no acordaron el 10% ofrecido por el gobierno respecto a la política salarial”, que presentarán pedidos de audiencia al Superior Tribunal de Justicia, al Obispo y al gobernador Gerardo Morales para pedir que las paritarias se desarrollen en un marco de respeto. Además, el jueves adhieren a la convocatoria nacional de protesta con consignas propias y remarcaron que será una jornada activa en las calles.

Susana Ustarez, secretaria general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), comentó que “el 10 % fue la liquidación de marzo, que se consensuó con muchas reservas. Por ejemplo: no contiene la retroactividad a febrero, es discriminatorio porque los docentes ya cobraron en febrero con recomposición aun cuando es insuficiente el 10%. De hecho, no hay conformidad, ni mucho menos previsibilidad de un acuerdo más integral, porque hablamos solo del mes marzo. Abril y mayo tiene un aumento previsto, pero no sabemos a qué niveles va a alcanzar la inflación. Es urgente tener la paritaria abierta, monitoreando lo que pasó y dando atención a través de una cláusula de revisión o de gatillo automática en el 2019. Para que no se produzca lo del 2018 a pesar de cinco instancias de negociación terminamos en la mitad de la inflación. Esto tiene que remediarse y recuperar lo del año pasado, el deterioro que iniciamos con sueldos disminuidos en un 40%”, explicó.

Vale recordar que el gobernador anunció el 10% de mayo como decisión del ejecutivo del aumento a los trabajadores, con un metodología de imponer el porcentaje a los trabajadores. Ese método fue cuestionado en varias instancias de negociación. La realidad señala que esos aumentos impuestos son insuficientes en términos de la inflación que se prevé. “Se ha disparado el índice inflacionario ha superado el 10% en marzo, eso se verá en los primeros días abril de 2019” resaltó la dirigente.

El mes de abril se avizora complicado porque marzo termina con aumentos de las naftas, lácteos, pan alimentos esenciales de la canasta, las tarifas tienen un escalonamiento que arranca en abril, seguirá en junio, impactando en el magro salario de los trabajadores.

Una situación compleja, ya que cada semana surgen elementos y los indicadores no son los que quiere ni el gobierno y menos los trabajadores, las negociaciones salariales deberían darse en un marco de buena fe y no con imposiciones. El 10% de mayo tampoco alcanzará en el 2019. En el 2018, 2017 y 2016 hubo un gran deterioro salarial.

Desde el FAG buscan diálogo que garantice la negociación salarial , ya que afecta a todos los sectores, la situación no es ajena a nadie. Alcanza al sector privado, la economía social, estudiantes, desocupados, jubilados no hay sector de la sociedad que no esté pasando una crítica situación.

Desde los sindicatos tomaron una postura activa para interactuar con los poderes del estado, “creemos que esto excede un problema político, se agudiza el problema social sumando la niñez y la ancianidad y no da para más. Esperamos que el gobierno haga lectura y trabajemos para no terminar en un estallido que nadie quiere”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.