JUJUY

Expusieron 5 ítems a cumplir

Gremios jujeños presentaron su contrapropuesta paritaria tras el 10% ofrecido por el gobierno

Estatales exigen que el aumento otorgado por la gestión Morales sea aplicado en su totalidad en diciembre, pero además que en los próximos meses se siga negociando incrementos para no perder poder adquisitivo

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Comenzó la pulseada con entre el gobierno provincial y los sindicatos de trabajadores estatales para dirimir los aumentos salariales, negociación que urge tratamiento dado los pocos días que quedan de noviembre y que los incrementos deben aplicarse desde diciembre.

Tras ofrecer un 10% de aumento dividido en 2 partes, además de una suma fija de 3 mil pesos en diciembre, los gremios de la administración pública rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente y sostuvieron que “hay recursos para mejorar esa oferta”.

En la misma dirección, manifestaron su oposición a que el gobierno siga convocando de manera separada a cada gremio, ya que consideran que el diálogo “debe ser conjunto y el debate para arribar a consenso por lo que requerimos simplemente sistemas presenciales con resguardo de distancia y demás condiciones de bioseguridad para la presencia de todos los sindicatos”.

En la contrapropuesta, los gremios exigieron 5 puntos a cumplirse por parte del gobierno que giran en torno a que las y los trabajadores puedan recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos últimos cuatro años devenidos de los procesos inflacionarios y devaluatorios de la moneda nacional.

Como primer ítem, subrayaron que se inicie un proceso de recuperación de la pauta salarial a partir de la liquidación del mes de noviembre (a pagarse en diciembre) con la aplicación de este 10% ofrecido por las autoridades gubernamentales, es decir, que este monto no se ha desdoblado en dos partes tal como indicaron desde el gobierno donde el 7% iba a aplicarse en diciembre y el 3% restante a partir de enero.

Sobre este punto también aclararon que más allá de la aplicación de este 10%, también es necesario continuar con una sucesión de incrementos a discutirse en diciembre de 2020, como así también en enero, febrero y marzo de 2021 “con cláusula de revisión”.

En segundo lugar, consideraron que debe haber un piso salarial mínimo para todo el personal de la Administración pública, tanto provincial como municipal, sin discriminación de la situación de revista que posea cada trabajador/a liquidando se este incremento en los haberes de noviembre.

También exigieron el pago de una suma fija que, a diferencia del ofrecido por el gobierno, éste se eleva a los 5 mil pesos.  Respecto a esto, se suma que piden que sea incorporado al sueldo, por lo que implica un blanqueo en los haberes.

En cuarto lugar, pidieron que se inicie la liquidación del 45% ofrecido en cuatro tramos de las asignaciones familiares, pero asimismo consideraron que estos incrementos deben continuarse hasta lograr y sostener el valor de acuerdo a la ley 4441.

Por último, exigieron el blanqueo y conversión de los montos remunerativos y bonificables de los ítems de liquidación que hasta el momento no están considerados en los haberes.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.