JUJUY

A las 16, hora en la que se produjo la explosión

Incendio en Ingenio La Esperanza: bocinazo para recordar a los 8 trabajadores fallecidos

Cumplido el primer aniversario del trágico suceso, Sergio Juárez secretario gremial del SOEAILE señaló que hasta la fecha no hubo avances en la investigación judicial que debe determinar cuál fue la causa que inició el fuego

Incendio en Ingenio La Esperanza: bocinazo para recordar a los 8 trabajadores fallecidos

Eran las 16 del 20 de noviembre de 2019 cuando el fuego comenzó a propagarse las llamas en la destilería de Ingenio La Esperanza, trágico suceso que se llevó la vida de 8 trabajadores, por lo que hoy habrá un bocinazo en la misma hora que comenzó la tragedia además de una misa conmemorativa de las víctimas fatales.

Fueron muchos los cuestionamientos sobre la empresa Budeguer respecto a las condiciones de infraestructura en la que mantenía la producción. Incluso, el sindicato SOEAILE (Sindicato de Obreros y Empleados de Ingenio La Esperanza) había interpuesto en el Ministerio de Trabajo de la provincia pedido de inspección para que las autoridades gubernamentales observaran las situaciones de alto riesgo en las que debían cumplir sus labores los trabajadores del ingenio.

Pese a ello, nunca se realizó ninguna mejora y luego se desencadenó la tragedia.

Pasado un año, la inercia de los 3 poderes se mantiene intacta. Al menos así lo refirió el secretario gremial Sergio Juárez.

“Perdieron la vida 8 héroes, como nosotros lo llamamos, compañeros, amigos” señaló el sindicalista, quien afirmó “todavía duele lo que pasó, no podemos cicatrizar todavía las heridas de la pérdida de estos compañeros, hoy toda La Esperanza está de luto” expresó en el Submarino Radio.

Al dolor, se suma la experiencia traumática que debieron soportar tanto trabajadores, familiares y la comunidad en general. Sobre este punto, Juárez consideró lo difícil que es para los empleados del ingenio que continúan desempeñándose allí “porque realmente volver a recordar lo que pasó aquella tarde a esa hora, a las 16 que fue la explosión, los griteríos, las corridas, la sirena de los bomberos, de la ambulancia, de todo, realmente todavía no lo podemos olvidar”.

Respecto a cómo fue el accionar de las autoridades gubernamentales, el dirigente sindical señaló que hubo una contención familiar “donde hubo pocos psicólogos, los llamaban pero recién se empezaron a preocupar cuando estaban por llegar el año”.

Además, aclaró sobre la entrega de viviendas a las familias de las víctimas fatales por parte del gobierno.  “La tienen que pagar como cualquier adjudicatario, es una vergüenza, las tendrían que haber dado el gratuitamente a los familiares, son cuotas de 4 mil pesos, eso no lo puede entender todavía, pero es el gobierno de Gerardo Morales, ya lo conocen”.

En cuanto al rol de la empresa durante este tiempo, el dirigente gremial explicó “se portó bien, estuvo en todos los momentos en que se los ha necesitado”.

Pese a ello, recordó que “ya tenemos denuncias en el Ministerio de Trabajo, audiencias, todo, pero en ese sentido, se portó con los familiares, estuvo pagando hasta el mes de febrero los sueldos, todos los meses le está dando, como hay producción, la bolsa de azúcar, igualmente falta pero se lo va a ir corrigiendo”.

Respecto a las condiciones edilicias, Juárez explicó “hubo mucho cambio porque se tuvieron que armar 4 calderas nuevas porque quedaron totalmente destruidas, hicieron una reconstrucción total, hoy no se está destilando alcohol porque fue donde ocurrió la explosión y quedó totalmente destruido, este año en Ingenio La Esperanza no se hizo alcohol”.

Y agregó que se está realizando “un trabajo muy grande dentro de la fábrica, que es un proyecto que va a demorar 3, 4 años, nosotros veníamos desde hace 20 años de una quiebra, los últimos cuatro años una dejadez total del estado de Gerardo Morales, dejadez total porque no hubo inversión, no hubo nada realmente, hoy recién se está poniendo a tono, eso va a demorar bastante para tratar de tenerlo como los demás ingenios, como funciona Río Grande, Ledesma, recién estamos comenzando como se dice a trabajar como una empresa privada”.

Además, adelantó las acciones que se llevarán a cabo en la jornada del primer aniversario del trágico suceso. “Al mediodía hay una misa para los familiares, van a estar los dueños de la empresa, el sindicato, los trabajadores, algo medio cerrado para resguardar a los compañeros y a las 19 tenemos una misa general para todo el pueblo de La Esperanza”.

Sin embargo, a las 16, horas donde se produjo la explosión en la destilería que originó el incendio, se convocó a un bocinazo “porque esa hora fue el momento de la tragedia” en la que participarán familiares y el sindicato.

Consultado respecto a cómo sigue la causa, Juárez indicó “¿la justicia? la justicia bien gracias, sigue estancada la causa y sabemos que la justicia está manejada por Gerardo Morales, si Gerardo Morales dice saquen esto, lo  sacan, si yo hago una movilización hoy en menos de 2 horas van a sacar el tema de todos los juicios que tiene Juárez, entonces realmente es lamentable lo que está pasando hoy en Jujuy con el tema de la justicia”.

“Llevamos un año y no tenemos nada, los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial no hicieron nada, no se movió nada, seguiremos esperando a ver qué nos dicen”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.