JUJUY

Daños en la comunidad indígena Angosto El Perchel

Iniciarán la Consulta Previa Libre e Informada para la instalación de la fibra óptica

La empresa acordó cumplir con la legislación vigente antes de continuar con la obra en la comunidad de Tilcara

Salón comunitario de la comunidad de Angosto El Perchel
Salón comunitario de la comunidad de Angosto El Perchel

Hoy a media mañana llegaron a la Comunidad Indígena de Angosto El Perchel , los representantes  de la empresa  Telecom  Argentina , ellos son  D´Anunzzio, la señora  Menéndez, y el ingeniero  Alegre a la reunión que se había establecido en el salón de la comunidad.

Esta encuentro entre Telecom Argentina y la Comunidad Indígena es la primera luego de los hechos de violencia del día 11 de marzo 2019  cuando personal y cuadrillas de Telecom Argentina , trailer con bobinas de fibra óptica y dos tractores ingresaron con violencia en el territorio de la Comunidad - acompañados de 50 efectivos de la Policía de la Provincia de Jujuy -destruyendo churquis , plantas y otras especies. Ante esa situación tres mujeres de la Comunidad Indígena al ver los destrozos solicitaron explicaciones y exigieron se detenga la obra, ya que ingresaban al territorio de la Comunidad sin haber cumplido lo que norma al respecto el Convenio 169 y la Ley Nacional 24071.

Reclamando a viva voz esta violación de la Ley , y estando presente la Ayudante  Fiscal de Tilcara, Maria Eugenia  Di Pietro - las tres señoras fueron  detenidas y trasladadas  a la Comisaria de Tilcara dejando abandonados a tres niños en el lugar.

Luego los empleados que trabajan instalando la fibra óptica de Telecom , secundados por los efectivos policiales avanzaban en la obra destruyendo especias arbóreas nativas , destruyendo almácigos y cultivos. Dejando inutilizadas las acequias que abastecen de agua para riego a la zona.

La comunidad Indígena efectuó  la denuncia penal en la Comisaria de Tilcara por incumplimiento de una norma nacional y posteriormente la Ayudante Fiscal determina la suspensión de las obras . Ante la magnitud de los destrozos se traslada junto a miembros de la Comunidad al lugar de los hechos y comprueba la magnitud de los mismos.

Cabe aclarar que previamente, desde noviembre 2018 la Comunidad Indígena se encontraba a la espera de la presencia de Telecom y el estado a los fines de cumplir con la Ley nacional  24071.

En la fecha los referentes de Telecom Argentina luego de los saludos  solicitaron disculpas a los miembros de la Comunidad por los daños causados. Escucharon de los miembros presentes que para la instalación de la fibra óptica por el territorio de la comunidad Indígena deben cumplir con la Ley Nacional 24071 y el Convenio 169 de la OIT.

En el encuentro hubo un intercambio de opiniones al respecto, y las partes acordaron realizar una reunión la próxima semana a los fines de iniciar el proceso de la Consulta Previa Libre e Informada que norma el marco legal argentino.

Conferencia de la comunidad indígena Angosto del Perchel, de Tilcara



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.