JUJUY

Tras saberse que la obra social mantiene un déficit millonario

ISJ: “se patinaron toda la plata”

Un ex funcionario sanitarista durante el gobierno de Fellner, señaló que los fondos de la obra social durante la gestión de Fiad en el Ministerio de Salud, fue destinada a gastos superfluos

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

La deuda millonaria que mantiene el ISJ con distintos prestadores, desató la polémica por cuál fue el destino de los fondos de la obra social de la provincia, durante la gestión de Gerardo Morales, y sobre ello, un ex funcionario del ámbito de salud indicó “se patinaron toda la plata”.

El especialista señaló que durante la dirección de Mario Fiad en el Ministerio de Salud se hicieron gastos “superfluos” con los fondos del ISJ y “se patinaron toda la plata”.

Según explicó el ex funcionario sanitarista, bajo la conducción de Daniel Palumbo el “ISJ quedó con una caja de 320 millones de pesos, en ese momento el dólar valía 20 pesos, es decir, una tercera parte de lo que es hoy” que estaría en “mil millones de pesos”.

También manifestó que en el momento de ser expulsado de la obra social de la provincia por “haber extraviado 2 mil expedientes”, Palumbo había dejado ese monto millonario en las arcas del ISJ, que luego estuvo a “merced de las decisiones de (Carlos) Ibarra y después de (Pablo Gustavo) Perovic”.

Sin embargo, aclaró que ese dinero fue manejado por el Ministerio de Salud bajo la dirección de Mario Fiad.

“Con esa plata se cubrió, por ejemplo, el helicóptero, una cosa superflua en la provincia y otra plata más y se patinaron toda la plata que Palumbo dejó en el instituto” destacó el sanitarista.

Asimismo, consideró que es “vergonzoso que ahora la obra social este desfinanciada, porque esa plata le vendría bárbaro para afrontar este momento” respecto a la volatilidad del dólar. Además, subrayó “para eso era esa plata, esto es un ejemplo más del desastre, de la vergüenza, de la ignominia del gobierno de Morales”.

Por otra parte, aclaró sobre la posibilidad de la migración de los afiliados del ISJ a otra obra social. Sobre ello indicó que no existe dicha posibilidad de realizar ese traspaso, pero si se pudiese “sería lo peor” porque sólo lo haría la gente “con mejores aportes, porque tiene mejores sueldos, se trasladaría a otra obra social y quedarían solamente los pobres con lo cual la obra social se va lentamente de financiando”.

También manifestó que “lo que sí es vergonzoso, es que los que se desregularizaron de la obra social provincial y se fueron a otra obra social privada llevándose sus aportes son los jueces, por ejemplo, qué consideraron que sus haberes son intangibles, una verdadera vergüenza, mal ejemplo de los jueces y los empleados judiciales qué pueden usar sus aportes en otra obra social privada y dejar el ISJ, esto es un privilegio inaceptable” concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.