JUJUY

Pese a que la provincia estuvo 3 meses para reforzar el sistema

Jujuy enfrenta la saturación del sistema sanitario por falta de terapistas

De un total de 120 camas con respiradores, solo están habilitadas la mitad porque no hay no hay profesionales capacitados para atender las mismas

Jujuy enfrenta la saturación del sistema sanitario por falta de terapistas

Fueron alrededor de 90 días en la que Jujuy se mantuvo sin circulación comunitaria del virus del Covid 19, tiempo en que Morales en los sucesivos informes del COE aseveró que se estaba reforzando el sistema de salud público, que 3 meses después, el propio mandatario aseveró que está casi a punto del colapso ya que el 93% de las camas críticas están ocupadas, pero este número bajaría al 50% si hubiese terapistas.

Es que según aseveró el gobernador de las 120 camas con respiradores que posee el sistema público, sólo están habilitadas 60, la misma cantidad de terapistas que hay en la provincia.

“Las camas críticas están en el sector público, el sector privado no está atendiendo con respiradores, nos dieron respiradores, prestaron respiradores al gobierno provincial, nosotros tenemos 120 camas con respiradores instalados”, sostuvo.

Y agregó: “de ese porcentaje de 93% de camas críticas ocupadas son solamente 60 camas de la 120 porque es la cantidad de terapistas que tenemos en Jujuy si tuviéramos 20 médicos terapistas más y 40 enfermeros terapistas más, ese 93% bajaría al 50% porque podríamos incorporar 60 camas con respiradores, camas de unidad de terapia intensiva”.

Es decir, aun sabiendo que en Jujuy había pocos profesionales dedicados a esta especialidad, el gobierno no apuntó a capacitar o gestionar la llegada de terapistas a Jujuy en caso de ser necesario. Mas aun, sabiendo que la enfermedad del coronavirus ataca especialmente las vías respiratorias.

“Estamos en un problema crítico, en un cuello de botella que tiene que ver con los recursos humanos frente una infraestructura que ya tenemos para lo que nos vinimos preparando” y casi como un ruego manifestó “estamos pidiéndole a varias provincias, nos mandó el gringo Schiaretti 3 terapistas, nación nos mandó terapistas” pero detalló que sólo se quedan “15 días y se van, esta semana van a volver a llegar también terapistas”.

Frente a ello, comenzó a explicar una nueva metodología de atención mediante del uso de unos “cascos” con aire comprimido y oxígeno.

“Hemos puesto en marcha para bajar la cantidad de camas crítica o para aumentar la capacidad y atención a críticos el tema de unos cascos que hemos comprado, que es un proyecto de la Dra. Laura Vidal”.

Sobre el funcionamiento, aclaró “vendría a ser una instancia intermedia entre el oxígeno que te aplican en el hospital y el respirador y están funcionando muy bien, obviamente es para los hospitales que tienen aire comprimido instalado y sistema de oxígeno instalado”.

Además, Morales subrayó que el Hospital Fernández de la cuidad de Buenos Aires se viene utilizando este método con resultados positivos.

Frente a la posibilidad que ello implica, el mandatario local agregó que la provincia ya compró 20 cascos “que el martes, si Dios quiere, ya vamos a tener instalados en el Pablo Soria donde también tenemos 30 respiradores, tenemos 30 camas de unidad de terapia intensiva pero no tenemos los terapistas, entonces vamos a tener los cascos que, además, son fáciles en la aplicación y la utilización, lo puede hacer una enfermera”.

De funcionar, Morales apuntó que el sistema de salud se volcará a esta estrategia, ya que en una mañana se puede capacitar a trabajadores en su manejo, según indicó, sumando así, 100 camas con 100 cascos respectivamente.

“Están funcionando muy bien y han bajado casi un 80% el requerimiento de llegar a un respirador, es decir, no es respirador pero actúa muy bien y está funcionando muy bien como alternativa al respirador, no es invasivo, se lo puede pronar al paciente, es decir, darlo vuelta, estar panza abajo, es decir, el paciente no está tan complicado como con la utilización del respirador”.

“Estos son los caminos que estamos siguiendo para bajar el tema del porcentaje de camas críticas ocupadas qué nos ponen a punto del colapso del sector público, porque sólo este sector está atendiendo con respiradores los casos covid” y volvió a insistir en la estrategia de la automedicación “seguimos buscando terapistas, fortalecer atención primaria de la salud y llegar con el kit para que se metan antibiótico a la entrada apenas tengan síntomas, el corticoide el médico tiene qué decir cuando  desatura, eso ya lo tienen que ver todo los médicos, pero atención también los médicos porque a veces hay médicos qué le dan sólo paracetamol está con síntomas y no le dan azitromicina entonces es importante ir peleándola de entrada”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.