JUJUY

Tras la llegada de una caravana de repatriados por el Paso de Jama

Jujuy no modifica su situación epidemiológica ya que el nuevo positivo es importado, explicó Morales

Así lo afirmó el gobernador quien señaló que al tratarse de un caso importado, la provincia continua sin transmisión comunitaria

Jujuy no modifica su situación epidemiológica ya que el nuevo positivo es importado, explicó Morales

 

Tras confirmarse un nuevo caso positivo de COVID 19 en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales informó durante la conferencia del COE que la situación epidemiológica en la provincia no se modifica, puesto que se trata de un caso importado.

“Esta situación no modifica el escenario sanitario, puesto que seguimos sin circulación viral comunitaria en Jujuy”, indicó el mandatario tras darse a conocer que en el Paso de Jama se detectó un caso positivo en una persona que regresaba a la Argentina procedente desde Perú.

Según informaron se encontraron a dos personas con alta temperatura, uno de nacionalidad peruana y con destino a Buenos Aires (residencia en esa provincia); y su acompañante con destino a San Luis. Activado el protocolo de seguridad, se efectuaron los correspondientes test PCR a ambos, uno de los cuales arrojó resultado positivo para coronavirus, por lo que se dispuso el traslado a una sala común del Hospital San Roque. El restante dio negativo y está en cuarentena en el hospital de campaña emplazado en la Ciudad Cultural.

Ambas personas habían tramitado su regreso al país a través de Cancillería el 9 de mayo, junto con un contingente de 115 ciudadanos argentinos a través del Complejo Fronterizo Paso de Jama. Dentro del documento entregado al organismo nacional, señalaron que “los mismos quedaron varados en Perú por el cierre de las fronteras” y precisa que se movilizan “en 45 vehículos de distinto tipo (motos, automóviles, camionetas, vans y motorhomes)”, al tiempo que advierte “el estado de vulnerabilidad en que se encuentran muchos de ellos (familias con niños menores y adultos mayores de 65 años con enfermedades preexistentes)”.

Frente a ello, el gobierno jujeño dispuso de un operativo para que la caravana de repatriados pudiera ingresar por la provincia al país y así regresar a sus hogares.

Durante el ingreso, se realizó una evaluación a cada una de las personas para detectar si alguien presentaba síntoma del virus. Al respecto, el secretario de Salud y referente del COE, Pablo Jure, señaló que en el área del Paso de Jama se dispone de “doble sanidad”, es decir “la sanidad de frontera y la sanidad provincial a cargo del SAME”.

Allí, se confirmó que los cuadros febriles fueron detectados en un mismo vehículo. El conductor tenía 38.5º, mientras que el acompañante registró 37.5º. Además, refirieron malestar general.

“Se activó de inmediato el protocolo a cargo de sanidad de frontera que notificó al COE”, consignó y remarcó que “el traslado de ambas personas se cumplió en ambulancia del SAME, con agentes de Salud debidamente equipados”.

Por su parte, el coordinador del COE, Omar Gutiérrez, detalló que otras dos personas que viajaban en la caravana se encuentran aisladas y bajo monitoreo epidemiológico en el hospital de campaña, debido a que experimentaron un desperfecto técnico del vehículo en que se trasladaban. A ellas se suman dos personas más que son de Jujuy, las que también están en cuarentena.

En cuanto al caso positivo, el gobernador indicó que “no es propio de Jujuy, es importado y no representa riesgo alguno para los jujeños”.

De esta manera, Jujuy ya alcanzó los 52 días sin nuevos contagios dentro de su territorio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.