JUJUY

Aunque siguen los contagios de coronavirus

Jujuy sin restricciones: el gobierno apela a la responsabilidad social ante el aumento de los casos de Covid 19

Ayer Gerardo Morales participó en un nuevo informe televisado del COE que contó con la presencia de su hijo Gastón presidente de Cannabis Avatara. Negó una segunda ola en Jujuy.

Jujuy sin restricciones: el gobierno apela a la responsabilidad social ante el aumento de los casos de Covid 19

 

Después de dos meses de relajamiento, regreso la segunda temporada del COE Tv con la conducción del Gobernador y parte de su gabinete, con dos incorporaciones al elenco como es la del flamante ministro de Seguridad Guillermo Corro y el  presidente de Cannabis Avatara SE Gastón Morales.

El escenario jujeño ante la segunda ola de Covid 19 está aumentando en casos en la puna y en la capital. A pesar que Gerardo Morales subestime los números y recargue a la población de la responsabilidad social.

Casi una hora de programa en horario central, escenografía nueva, inversión en el set, después de varios meses el primer mandatario jujeño brinda una conferencia de prensa.  
Ayer la jornada registro 43 casos nuevos y dos fallecimientos, los números van creciendo. 

El mensaje desde el COE fue que “No estamos en una situación de desborde ni en la segunda ola" expreso Morales, aunque fue el ministro de Salud de la provincia el 31 de diciembre daba positivo y alertaba la situación sanitaria. 
 
El mapa verde al que había llegado Jujuy, hoy tiene la puna en amarillo La Quiaca, Abra Pampa, y pueblo aledaños con las restricciones sanitarias determinadas para evitar contagios.

"Nos acostumbramos a convivir con el Coronavirus. La actitud en general que vamos a tener desde el COE, va hacer no tomar medidas drásticas aún si levantan la curva en cuanto a cerrar comercios, gastronomía. Diría que el modelo de La Quiaca es el modelo específico" aclarando que la única medida restrictiva que se adoptó fue el toque de queda sanitario  de 23 a 06 de la mañana y que sería aplicado en toda la provincia si sigue en aumento los casos.

Entre los anuncios de ayer, llamo la atención la habilitación del carnaval. Fiestas privadas máximo 20 personas y en espacios públicos hasta 100 personas. Es decir es habilitación será la puerta mayor para los contagios. Porque? Porque lo contagios en la puna han sido por reuniones “familiares” clandestinas. Ese relajamiento en la población y la permisibilidad del estado provincial no estaria siendo entendido.

Negar la segunda ola de contagios, es un irresponsabilidad y más aun a pocos días del inicio de clases. 

La ministra de Educación lsolda Calsina, confirmó el inicio del ciclo lectivo 2021 para los días 17 y 22 de febrero.  Un contexto delicado sanitariamente, y sobre todo que no se garantiza la vacuanción a docentes. En este punto el gobernador, advirtió que el sector no estaba contemplado en la distribución de las dosis para el personal de primera línea…”. 

También hay que sumar que las escuelas a un mes del inicio de clases tampoco están en condiciones para que niños, niñas y adolescentes regresen a las aulas. Ni hablar de la conectividad o mejorar de servicios, la quebrada y puna y otras tantas localidades no han podido mejorar el servicio de internet para facilitar las actividades en tiempo de pandemia. 
 
En otro pasaje de la conferencia de Morales, su hijo Gastón, tuvo la oportunidad de expresar la donación de un tomógrafo para el Hospital "Arturo Zabala”, aunque el dinero es de los periqueños. Ese anuncio, no fue menor ante los grandes cuestionamientos sobre Cannava Avatara SE.

Una nueva emisión del COE para decir y repetir que en Jujuy, el servicio sanitario está preparado para una “posible” segunda ola de contagios.  Pero basta salir a la calle y ver sanatorios, laboratorios colmados de gente. Algo está pasando? 

El aumento de los casos es una realidad, y la campaña política en su mejor momento



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.