JUJUY

Sigue el show en la Casa de Piedra

Jujuyzuela: el Ejecutivo podrá manejar fondos de los tres poderes del estado

La legislatura aprobó la creación del Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia

Jujuyzuela: el Ejecutivo podrá manejar fondos de los tres poderes del estado

La legislatura aprobó el Decreto enviado por el Gobernador Gerardo Morales de creación del Fondo Unificado de las Cuentas de la Provincia para la administración de los fondos públicos.

La normativa permite al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda administrar y disponer a través de una cuenta única fondos pertenecientes a las 294 cuentas que todas las reparticiones y los organismos públicos poseen.

En la práctica esa cuenta unificada le permitirá a Morales administrar fondos de distintos poderes, otorgándole atribuciones que originalmente el Ejecutivo no tiene.

El diputado Juan Manuel Esquivel del FUyO en su intervencion planteo la falta de trasnaprecnia de las cuentas públicas. Recordó que la deuda segun el oficialsimo es de 30 mil millones de pesos , numero que habia manifestado en una sesion el diputado Cuellar. Pero avanzado el debate Cuellar aclaro que la deuda era de 38 mil millones de pesos.Es decir que afirmo lo que los legisladores de nunican la falta de transparencia de la deuda pública. 

Según el Diputado Hinojo del PJ esa normativa, “es una locura y una aberración”. Ya que en esa cuenta “Entran los fondos de la Legislatura, de bloques opositores, fondos del Superior Tribunal, fondo de tabacaleros, del Instituto del Seguro de Jujuy, se les da facultades al gobernador para que se administre fondos que no les corresponde”.

A su vez Alejandra Cejas, en redes sociales manifestó el Gobernador De Jujuy quiere manejar los fondos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, quiere la suma del poder público.”

“No  cierran las finanzas. Hay desequilibrios, producto de la crisis. Parece un principio racional de los recursos para el pago de acreedores pero en  realidad es una confiscación financiera. Un cuadro donde la banca se lleva una tajada de León. Utilizar los recursos para pagar los agujeros de la provincia.  Esta medida es coyuntural e insuficiente en una crisis económicamente pasa a la discusión política” algunas expresiones de Iñaki Aldasoro del PO.

El diputado Alberto Matuk  del PJ enfatizo que el decreto era un exceso. "Se supone que los otros poderes del estado gozan de garantia financiera y la cosa cambia cuando se le mete la mano en el bolsillo a cada uno de ellods. Aquí hay una cuestión del orden institucional que preocupa porque no se realizaron consultas previas y porque no se respetan las autonomías", expreso.

La diputada Juárez destaco la calificación de las consultoras extranjeras acerca del default. Sí Macri fue malo, Morales le gano”, sostuvo.

Se aprobo como Ley 6139, estableciendo la creación del Fondo Unificado de las Cuentas Provinciales como una herramienta técnica para cubrir los desequilibrios transitorios de tesorería.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.