JUJUY

Después de 10 meses de investigación

Justicia: la muerte de Camila Peñalva cambio la carátula por "femicidio".

Un caso atravesado por la impunidad judicial, donde el informe de la autopsia fue falseado. el perito oficial se quedo con fotografías ocultando así pruebas .

Justicia: la muerte de Camila Peñalva cambio la carátula por "femicidio".

El caso de la muerte de Camila Peñalva cambio la carátula de la investigación, y "fue femicidio", así como la familia denunciaba desde un primer momento. Este hecho es un logro de la lucha del Movimiento de Mujeres de Jujuy junto a la familia de la víctima en la búsqueda de justicia.

La investigación penal dió un giro por la insistencia de la familia, la abogada y la participación de un Perito de parte, Javier Guzmán. Desenmascarando y descartando el deceso  de Camila por ebriedad y bronco aspiración como expresaba el informe del perito oficial del MPA, Alba.

Así también, se confirmó la detención de Quipildor acusado por femicidio, ex preja de Camila Peñalva.

Después de 10 meses de investigación y con gran insistencia la familia de Camila puso en discusión el informe de la autopsia y hoy se puede afirmar que fue falso, y lo confirmó la junta médica que se realizo el pasado 23 de diciembre.

“Desidia contra los crímenes de las mujeres, y además pone en crisis otros casos que agravan la situación de Jujuy. Este caso está lleno de irregularidades en el procedimiento y hoy arroja luz en el caso” afirmó la abogada Mariana Vargas, quien patrocina a Matilde Peñalva madre de Camila. También citó el  caso de Rocio Fernández que fue encontrada muerta en Humahuaca, y la familia duda del informe de la autopsia. Es decir dos muertes de mujeres que no se investgian en un contexto de violencia. Son casos que requieren de una investigación con perspectiva de genero principalmente,  

El perito médico Alba del MPA, es quien firmó la autopsia y es cuestionado por las irregularidades. “Solo obliga a revisar las causas anteriores, ya que las autopsias hoy son una gran incertidumbre. Jujuy necesita que se investiguen casos con funcionarios, personas independientes ante la brutal crisis de credibilidad”, destacó la letrada ante un informe falseado que genera incertidumbre a la tarea realizada por el perito.

En este contexto de crisis institucional en la justicia, también pone de manifiesto que acceden al servicio de justicia aquellas personas que pueden costear la investigación “la mamá de Camila pudo pagar un perito de parte, es decir el acceso a la justicia no es fácil” acentuó Vargas.

La muerte de Camila marca un hecho muy importante para revertir la impunidad de las investigaciones o negación de los casos de femicidios, violencia de genero que acrecentaron en la provincia.

En este sentido Vargas, expresó que “la investigación debe ser integral, en este caso solo fue cuando se realizo la junta médica”, explicó debido a la insistencia de mujeres que acompañan a la familia de Camila.

Alba el Perito, será recusado y fue denunciado por falsear el informe de la autopsia, y se ampliará la denuncia por las fotos que ocultó como pruebas. “Su conducta delictiva es mayor a la denuncia” agregó Vargas.

 

Caso de Camila

 

Camila apareció muerta el 5 de marzo de 2020, en su casa en la localidad de Huacalera. Allí se encontraba su ex pareja y padre de su hija, que contaba con antecedentes de violencia de género. Realizada la autopsia el Perito médico Alba descartó el femicidio, planteando que el fallecimiento fue por broncoaspiración; ahora con un nuevo informe pormenorizado señaló que la muerte fue por estrangulamiento.

El informe de la autopsia firmada por Alba expresaba que la mujer falleció por una broncoaspiración, conclusión que fue cuestionada y rechazada por los familiares de Peñalva.

 En el laboratorio no surge nada relacionado con la broncoaspiración por ebriedad y se omite poner lo que se ve en las fotos de un surco en el cuello lo que plantea un estrangulamiento, por lo tanto la situación es muy grave”, reveló meses atras Mariana Vargas.

 A su vez el perito de parte de la familia, Javier Guzmán, criticó el análisis rubricado por Alba y aseguró que en las “fotografías se observa un surco en el cuello”, situación que el representante del MPA “omitió”.

 Matilde Peñalva, madre de la joven expresó: “Desde el primer momento que nos dijeron que Camila se broncoaspiró dudamos de ese informe”, y rechazó la hipótesis que indicaba que su hija estaba ebria al momento de su muerte.

 Además, apuntó contra el expareja de su hija, de apellido Quipildor, debido a que “se lo veía constantemente en la casa de Camila", tras lo cual aseguró que su hija “era víctima de violencia de género”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.