JUJUY

En la sede del Centro de Empleados de Comercio

La corriente sindical Saúl Ubaldini se reunió con referentes del Frente de Todos

Dirigentes gremiales manifestaron su preocupación por las condiciones laborales de trabajadores en Jujuy, colándose el tema del desdoblamiento del pago en los haberes de abril

La corriente sindical Saúl Ubaldini se reunió con referentes del Frente de Todos

En la tarde de ayer, dirigentes gremiales se reunieron con referentes del Frente de Todos para analizar las problemáticas que atraviesan los trabajadores, tanto privados como de la administración pública de Jujuy, tras el desdoblamiento del pago de los haberes de abril.

El encuentro de llevó a cabo en la sede del Centro de Empleados de Comercio y contó con la presencia de la corriente sindical Saúl Ubaldini, además de los diputados nacionales Carolina Moisés, Julio Ferreira, José Luis Martiarena y al senador nacional Guillermo Snopek, quienes se interiorizaron de primera mano sobre la difícil situación que atraviesan los empleados estatales y privados de Jujuy.

Durante un extenso encuentro, los legisladores reafirmaron su oposición a cualquier medida que vaya en contra de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores jujeños, al tiempo que acordaron un plan de trabajo para buscar soluciones a partir del diálogo con los Ejecutivos provincial y nacional.

De la reunión participaron los secretarios generales de gremios como la UOCRA, del Centro de Empleados de Comercio, la UTA, Judiciales, PAMI, UOM, SADOP, Trabajadores Viales, Obras Sanitarias, Ate Verde y Blanca y del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Esperanza.

Los principales planteos fueron la falta de diálogo con el gobierno de la provincia, la preocupación por el desdoblamiento del pago de sueldos a los trabajadores estatales, la crisis que se abate sobre cada rama de actividad, la reducción y el congelamiento salarial, el avance de los despidos en el sector público y privado, la falta de convocatoria a paritarias y la violencia laboral en los diferentes sectores.

Durante la reunión, en la que se respetaron a rajatabla las medidas de distanciamiento social dispuestas por el Gobierno nacional, legisladores y sindicalistas coincidieron en la falta de transparencia sobre el destino de los fondos nacionales recibidos por la provincia.

Sostuvieron que la actual crisis económica no está originada en la emergencia sanitaria, sino en el gran endeudamiento tomado por la gestión del Gobernador Gerardo Morales. Marcaron que el peso de esa deuda hoy recae principalmente sobre los salarios de los trabajadores estatales y expresaron que las medidas que adopta el gobierno provincial perjudican y dividen a los trabajadores.

El dirigente de UOCRA, Carlos Cárdenas, enfatizó que su sector atraviesa una grave situación debido a una creciente desocupación, y marcó la necesidad de reactivar la obra pública en la provincia.

En tanto, Fredy Berdeja, referente de los trabajadores judiciales, planteó la necesidad de sancionar Ley de Paritaria para el sector, el regreso al Nomenclador Judicial y el incumplimiento de la Sentencia que reconoce la adecuada proporcionalidad para los trabajadores judiciales

Desde el sector privado, Miguel Mamani, del Centro de Empleados de Comercio, describió la profundización de la crisis en sector a partir de la pandemia, marcó su descontento con los salarios precarizados y el cierre de locales, lo que trae aparejada una mayor desocupación.

Los legisladores agradecieron la invitación formulada por los representantes gremiales, y se mostraron dispuestos a continuar con este tipo de reuniones para avanzar en las soluciones que esperan los trabajadores jujeños.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.