JUJUY

Datos del INDEC

La desocupación en Jujuy es del 7,5 por ciento y las mujeres jóvenes siguen siendo la más afectadas

Los datos se corresponden al segundo trimestre del año. Además, quienes trabajan buscan ampliar sus horas laborales o un segundo empleo.

La desocupación en Jujuy es del 7,5 por ciento y las mujeres jóvenes siguen siendo la más afectadas

En Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó su informe respecto al mercado laboral del cual se desprende que en la provincia de Jujuy la desocupación alcanzó el 7,5 por ciento.

Según el instituto, en el conglomerado Jujuy-Palpalá, la actividad se ubicó en el 47,2 por ciento, y la ocupación en el 43,7%, es decir, que de la población económicamente activa (PEA), que incluye a las personas de entre 14 y 60 años, que están insertadas en el mercado laboral (tienen o buscan trabajo), menos de la mitad, tiene un trabajo.

El descenso de la desocupación del primer al segundo trimestre (de 11,4 al 7,5), en realidad, responde más a que las personas que antes buscaban trabajo, en el segundo trimestre ya no lo hagan, no porque tengan un trabajo, sino porque han desistido del intento.

El sector que sigue siendo el más afectado por la falta de trabajo es de las mujeres jóvenes de hasta 29 años, donde la desocupación es del 21,7 por ciento mientras que los varones de ese mismo rango etario es del 15,8 por ciento.

Otro de los puntos sobresalientes, es la gente que a pesar de tener ya un trabajo, busca ampliar sus ingresos.

En Jujuy-Palpalá, se registró el 30,2 de trabajadores buscan ampliar sus horas de trabajo, ya sea en el mismo lugar, o a través de otro empleo.

Además, hay un 18,6 de subocupación, es decir, personas que trabajan menos de 35 horas semanales. Ese índice puede dividirse, a su vez, en personas subocupadas que demandan trabajo (13) y subocupadas que no buscan trabajo (5,6).

Más allá de los datos, la situación laboral de las personas en Jujuy se ven reflejadas en las calles, donde proliferan ferias de reventa, o incluso de la ropa que no utiliza, para llevarse unos pesos más, o tal vez sea el único ingreso que tiene una familia para sustentarse.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.