JUJUY

Una resolución repudia la asonada cívico militar

La legislatura de Jujuy repudió el golpe de estado en Bolivia

Con diferencias,los legisladores consensuaron una Resolución en repudio al golpe de Estado a Evo Morales.

La legislatura de Jujuy repudió el golpe de estado en Bolivia

Los legisladores jujeños tras debatir desde posiciones diversas sobre los hechos acaecidos Bolivia decidieron elaborar una resolución  consensuada contra el golpe de Estado, aunque subsistieron diferencias de fondo sobre ese repudio.

Después de un cuarto intermedio no alcanzaron acuerdo por diferencias de forma . El oficialismo se impuso con una resolución que lleva el número 13, tiene 3 articulos, donde acordaron manifestar solidaridad,  demandar respeto por el estado de derecho y solicitar se garantice la paz. Se aprobo por unanimidad en general y las diferencias se dieron en el tercer artículo. Este planteaba llamar a elecciones democráticas en Bolivia.

El PJ se opuso ya que esa redaccion de la resolucion, en el ultimo articulo avalaba la salida del presidente Evo Morales. En tanto que el sector del FIT sostenía que era necesario expresar y rechazar el nombramiento de la presidenta autoproclamada en Bolivia.

Vale comentar que durante el debate, las posiciones de los distitnos legisladores argumentaron sin dudar que fue un Golpe de Estado que asedia a Bolivia, resaltaron el accionar de las Fuerzas Armadas.

Aunque la postura de la diputada radical, Marcela Arjona,presidenta de la Comision de Pueblos Indigenas sorprendió cuando expuso que "reconocia como presidenta interina (auto proclamada) Yañez...."respaldando el Golpe de Estado . Sus compañeros de bancada no la acompañaron antes esos argumentos, es más coincidieron en plantear que fue un Golpe de Estado. 

Mediante la Resolución 13/19, la Cámara de Diputados de la Provincia repudió el golpe de estado militar-cívico y policial, el quiebre del orden democrático e institucional, los ataques contra el sistema democrático sufridos por el estado plurinacional de Bolivia y las condenables intervenciones policiales y militares. Además se decidió rechazar enérgicamente cualquier acto de violencia, intimidación y ataques contra el estado de derecho, contra la democracia y el orden institucional, expresando profunda preocupación y condenando la violación de los derechos humanos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.