JUJUY

Después de cuatro años y diez meses

La Tupac Amaru reorganizada se mostró en las calles jujeñas

En el marco de la jornada Una navidad sin presos políticos, la organización barrial volvió a mostrar el poder de movilización y convocatoria, pese a lideresa Milagro Sala continúa detenida

La Tupac Amaru reorganizada se mostró en las calles jujeñas

 

Los tupaqueros silenciados, amenazados volvieron, se hicieron sentir en la tórrida tarde de ayer, bajo la consigna “con presos políticos no hay democracia”, en una jornada nacional que también se realizó en Buenos Aires frente a Tribunales por la libertad de los presos políticos.

Cuadras y cuadras de militantes tupaqueros reorganizados, sorprendieron en una gran marcha donde pidieron por la libertad de los presos políticos del país, entre ellos de la líder tupaquera Milagro Sala.

Una extensa marcha por las calles céntricas donde flamearon las banderas de la Tupac. Sorprendieron y no pasaron desapercibidos con cantos y la alegría de haberse rearmado, tras el atropello del gobierno provincial intentando anular la fuerza de la Tupac.

La columna finalizó en las puertas de Casa de Gobierno, donde se escuchó a Raúl Noro agradeciendo la manifestación lograda “nos quisieron matar y acá estamos vivos. Terminamos este 2020 con alegría, convencidos de lo que hicimos, lo que construimos. Nuestras obras se ven, se tocan” expresó.  Agradeció a los asistentes por su presencia y transmitió el abrazo de la dirigente social.

Luego hizo uso de la palabra el dirigente de ATE  Verde y Blanca, Nando Acosta, “un alegría y un orgullo enorme de haber participado de esta jornada que es histórica, los que estuvimos durante años en la lucha de la Tupac, CTA, ATE “vimos cuando llegó este dictadorzuelo que empezaba a aplicar una política de terror, de castigo, de abuso del poder para oprimir y humillar a la clase trabajadora y al pueblo para desmantelar la economía jujeña”, recordó la persecución del gobernador provincial a trabajadores azucareros, estatales que fueron reprimidos, detenidos en estos años.

Así también repudio la política de Morales armando causas a dirigentes y ahora la imposición como vocal del Superior Tribunal de Justicia a Ekel Meyer “tuvo que irse uno por violador (Pablo Baca) y ahora quiere poner de reemplazo al represor que encarceló a Milagro, un represor. Ahora van a aprobar un presupuesto a seguir endeudando y haciendo negocios, lo pueden hacer: ¡Sí! porque hay tipos funcionales. Pero no van a poder evitar que nosotros sigamos peleando y creciendo con la lucha en la calle”.

"Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera” recordó Acosta un verso de Neruda.

Tambien estuvieron diregentes del interior como Mirtha Aizama y Beto Mogro quien destacó “no nos fuimos nunca, hoy la Tupac volvió a la calle” y cuestionó “las promesas de Morales, qué pasó con los trabajadores de los ingenios, hoy la Tupac le dice basta de atropellos”

Luego fue Juan Manuel Esquivel que recordó la lucha de estos últimos años defendiendo las obras de la Tupac. “El barrio se cae a pedazos, los polideportivos, este gobierno odia tanto que destruyeron, ni se dieron cuenta del valor. Solo querían destruir”, expresó. En otra parte de su mensaje, sostuvo el armado de causas judiciales por las que fue sometida la dirigente.

Se escucharon los nombres de los dirigentes detenidos de la Tupac: Pachila, Shakira, Diablito, Nieva, las hermanas Condori, Sivila, Graciela, Gladys. “Los han golpeado, les prometían que vuelvan a sus casas pero que la acusen a Milagro de algo. Son compañeros leales. Fueron días duros para todos, los discriminaron porque andabas con la negra…”.

“Hemos vuelto y cuando nos vean por las calles se tienen que incomodar porque no han creado una fuente de trabajo en cinco años, no han hecho viviendas, la provincia está más pobre. ¿Desarmó las cooperativas para qué? Se quedó con los compañeros traidores que firmaron causas contra Milagro. No han bancarizado nada…” afirmó y agregó “acá estamos porque la paz que logro Morales, es la paz de los cementerios. Todos los días hay marchas de organizaciones”, destacando la situación social y económica caótica del gobierno.

“Este es el mejor día de los 5 años, con gobiernos populares hemos sido felices, con gobierno gorilas hemos sufrido. No estamos dispuesto a sufrir más. Le decimos a nuestro gobierno nacional popular que no vamos a permitir una navidad con presos políticos, una democracia con presos políticos no es democracias es una democracia incompleta”, concluyó el ex diputado del FUyO.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.