JUJUY

Los premios son de 5 mil pesos

Lanzan concurso “noviazgos y amistades sin violencia. Xuxuy en el siglo 21”

Con el objetivo de visibilizar, reflexionar, prevenir y erradicar las violencias basadas en el género, instituciones organizadoras instan a adolescentes a realizar una escena filmada dando cuenta de la problemática

Lanzan concurso “noviazgos y amistades sin violencia. Xuxuy en el siglo 21”

La ONG Juanita Moro en el marco del proyecto “Activismos en Red”, se sumó al lanzamiento del concurso “Noviazgos y Amistades sin Violencia. Xuxuy en el siglo 21”, en el cual, se premiarán con una suma de 5 mil pesos a las escenas filmadas que den cuenta de las violencias basadas en el género.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir con el cambio de actitud comunitaria hacia un mayor compromiso en la lucha y en la prevención de las violencias basadas en género (VBG) en el contexto de pandemia.

El concurso, orientado para adolescentes de entre 14 y 20 años, consiste en la presentación de propuestas escénicas con formato virtual. Las mismas deberán ser una micro escena filmada de entre 0:55 (como mínimo) y 3 minutos (como máximo) de duración cuya temática y contenido tendrá como fin visibilizar, reflexionar, prevenir y erradicar las VBG.

La exhibición (del 16 al 26 de noviembre) contará con menciones y devoluciones por parte de les jurades que serán: Renata Kulemeyer, Tania Quipildor, Marina Vilte y Fabio Sánchez. Se seleccionarán diez propuestas escénicas que recibirán un premio de $ 5.000 cada uno.

Desde la ONG Juanita Moro consideraron la importancia de la propuesta se debe a que la provincia de Jujuy “atravesamos una situación muy crítica vinculada a femicidios en los que se ven involucrados adolescentes -tanto en su condición de víctimas como de victimarios; asunto que fue cobrando mayor gravedad en tiempos de pandemia. También, vemos que quienes salen a las calles a reclamar justicia, son en su mayoría jóvenes y adolescentes”.

Además, detallaron que el objetivo de este concurso es “promover cambios de actitud entre la comunidad de adolescentes que contribuyan a prevenir situaciones de VBG; estimulándolos a imaginar y visibilizar acciones colectivas que trascienden la mera denuncia y  a su vez les ayude a generar conciencia para construir un mayor compromiso en la lucha  contra las violencias entre la población de adolescentes de la provincia de Jujuy en contexto de pandemia a través de la creación de producciones escénicas que fortalezcan las campañas de comunicación y estrategias de sensibilización”.

Cabe consignar que el proyecto “Activismos en Red” es parte de la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina, el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y se implementa con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

El objetivo de Activismos en Red es fortalecer a las organizaciones que promueven la justicia de género desde un enfoque interseccional, y que trabajan en la erradicación, prevención y acompañamiento de casos de Violencia Basada en Género.

Es liderado por el Fondo de Mujeres del Sur, en acción coordinada con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – ELA y 12 organizaciones de defensoras de primera línea (ODPL), quienes articulan con gobiernos y actores clave en los ámbitos de la salud y la educación en Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta iniciativa, el FMS apunta a promover a las organizaciones feministas, de mujeres y personas LBTIQ+ en su rol fundamental en la promoción y el acceso a derechos, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Link para acceder al formulario: click aquí

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.