JUJUY

Concejo Deliberante capitalino

Legisladores municipales buscan aprobar una ordenanza para fortalecer la tradición gaucha

Ediles recibieron a integrantes de la Federación Gaucha. Allí dialogaron sobre los desfiles y festividades

Legisladores municipales buscan aprobar una ordenanza para fortalecer la tradición gaucha

Ediles recibieron a integrantes de la Federación Gaucha, por un proyecto de ordenanza que busca fortalecer estas instituciones, valorizando costumbres y tradiciones, cuyo primer artículo establece tener por finalidad, preservar, promover y difundir las expresiones manifestadas en los usos y costumbres que hacen a la identidad y pertenencia del gaucho jujeño. 

La reunión estuvo encabezada por María Galán, presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, acompañada de los ediles Estela Flores, Federico Noro y Santiago Jubert, más el Secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, José Rodríguez Bárcena, y el Director de Relaciones Públicas y Ceremonial del Municipio, Raúl Sendin.

Por parte del gauchaje se hicieron presentes Guillermo Choqui, Presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Claudia Choqui, Secretaria de la Federación, e integrantes de la Comisión: Lito Alarcón, Rafael Martínez, Facundo Sulca y Patricio Caucota.

Al respecto, Santiago Jubert -autor del proyecto-, recordó que la iniciativa tiene como objetivo “declarar custodia, costumbre y tradición a las instituciones que agrupan a todo el gauchaje jujeño, con la Federación Gaucha como entidad madre, y a la Asociación Gaucha como entidad con responsabilidad sobre nuestras costumbres y tradición, más el aporte del gauchaje independiente”.

“En la reunión pudimos escuchar la opinión de los actores involucrados, para luego debatir con el resto de los concejales, recibir las inquietudes y sancionar una ordenanza lo más completa posible. Queremos poner en valor nuestras costumbres y tradiciones, fortaleciendo a las instituciones que trabajan con el gauchaje, darles responsabilidades de gestión y ordenar sus documentos, algo que le sirva al municipio para tener la información del trabajo que hacen y organizar el calendario de las actividades que realiza cada una de ellas”, puntualizó Jubert.

Por su parte, el presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Guillermo Choqui, destacó que este proyecto “nos ayuda bastante como institución tradicionalista, por lo que agradecemos al Concejo Deliberante que nos haya recibido y nos esté colaborando, es muy importante para la cultura y la tradición”.

“El encuentro sirvió para que dialoguemos acerca de los desfiles y las habilitaciones para los diferentes eventos que realizamos. Es importante que nos estamos juntando los tres bloques gauchos por primera vez, la federación, la asociación y los gauchos independientes, algo que va a servir para unificar objetivos en los diferentes acontecimientos que realizamos a lo largo del año”, finalizó Choqui.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.