JUJUY

Otra represión

Liberaron a los cuatros detenidos tras la represión a la comunidad Tusca Pacha, en Palpala.

Una orden de desalojo teñida de irregularidades, organismos nacionales repudiaron la medida y demandarán el violento hecho.

Liberaron a los cuatros detenidos tras la represión a la comunidad Tusca Pacha, en  Palpala.

 

Fueron liberados los cuatros detenidos de la comunidad Tusca Pacha: Rosa Gutiérrez, Anastasia García, Andrés Deymonnaz y  José Luis Fuentes, tres de ellos imputados por resistencia a la autoridad.  Las personas heridas por las balas de goma fueron llevadas al hospital para que se registren las lesiones recbidas en la brutal represión.

La comunidad Tusca Pacha de la organización peri- urbana Asociación San Marcos Los Alisos en defensa del territorio fueron reprimidos y detenidos ilegalmente  antes del medio día tras una orden de desalojo del Juez Jorge Zurueta.

El conflicto de la comunidad lleva tiempo, y hoy fue violentada por la medida judicial y un exceso de las fuerzas.

La secretaria de Derechos Humanos de Nación se hizo presente tras conocer la situación y también con el Instituto Nacional de Asuntos indígenas que al tomar conocimiento de la orden de desalojo, presentó una medida para que se suspenda a fin de poder constatar la ocupación del territorio de esas comunidades que vienen defendiendo y tienen posesión de hace años. Esos argumentos fueron desconocidos por el juez y el fiscal . Las pruebas  y elementos que presentaron las comunidades no se proveyeron . También cuando hubo daños en  las propiedades de la comunidad nunca se investigo, esto sucedió hace dos años. Son algunos de los antecedentes de este conflicto que involucra a funcionarios del gobierno provincial que tienen una inmobiliaria.

La abogada de la comunidad Natalia Peñaloza, adelantó que se realizarán denuncias por la violencia institucional que se suscito en esos territorios jujeños. El hecho tuvo repercusión en organismos nacionales como la Secretaria de Derechos Humanos de Nación, también tuvo participación el Instituto Nacional  de Derecho Indígena, y otros organismos nacionales que repudiaron el hecho.

  Desde el Movimiento Nacional Campesino Indigena,  desde la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina e Indígena SAFCI Jujuy del  (MAGyP), denunciaron el atropello policial sobre los miembros de la organización campesina de la agricultura familiar Tusca Pacha ocurrida en Palpalá, Jujuy hoy  en horas de la mañana.

Despues de una asamblea la comunidad perteneciente al Movimiento Nacional Campesino Indigena celebraron la liberación y agradecieron la solidaridad y acompañamiento de las diferentes organizaciones sociales que conforman la UTEP y al acompañamiento de diputados y consejales y distintas entidades de derechos humanos pero sobre todo al poder y resistencia de la comunidad.

Asi también  repudian enérgicamente a los medios hegemónicos que responden al oficialismo provincial quienes desinformaron diciendo que esto era una "toma de tierras". Sí  aun  fuera así  no hay derecho para violentar de esa forma a mujeres y niños presentes. Desde el Movimiento Nacional Campesino indigena seguiremos resistiendo estos embates y atropellos del gobierno de morales y sus socios Somos Tierra Para Alimentar a los Pueblos



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.