JUJUY

Por orden del Tribunal N°2

Liberaron al único imputado por la muerte de Matías Puca y la causa vuelve a cero

A tres años del accidente de tránsito que terminó con la vida del estudiante, la justicia ordenó la liberación de Ricardo Cruz, quien en marzo había apuntado a la justicia ante la falta de avances en la causa

Foto: La Izquierda Diario
Foto: La Izquierda Diario

En el marco de la Fiesta del Estudiante, Matías Puca carrocero de una escuela de Maimará llegó a la capital jujeña para participar del evento y en la madrugada del sábado 16 de septiembre de 2017 fue atropellado por un auto perdiendo la vida, hecho por el cual fue imputado Ricardo Cruz que en el día de ayer volvió a recuperar su libertad por orden del Tribunal en lo Criminal N°2, por lo que la causa vuelve a cero.

A 3 años del accidente, la familia todavía no tiene respuestas de qué ocurrió con el estudiante, aun cuando el hecho ocurrió sobre la avenida Fascio, calle donde abundan las cámaras de seguridad.

Si bien a mediado de año el fiscal Aldo Lozano había dicho que Cruz “términos más, términos menos, se hizo obviamente cargo, entre comillas, de la situación” en lo que respecta al accidente que culminó con la muerte de Puca.

Lo cierto es que el imputado el 5 de marzo de este año había iniciado una huelga de hambre ante la falta de avances en la causa, oportunidad en que su abogado Jorge Vázquez brindó una conferencia de prensa donde sostuvo que su defendido se encontraba detenido por un delito “que no cometió”.

Incluso, llegó a manifestar que tras comenzar una huelga de hambre, el letrado se hizo presente en la comisaría donde se encontraba alojado Cruz, y fue allí cuando este le señaló que un desconocido le sugirió que “acepte las culpas”, y de este modo todo se solucionaría y estaría en libertad.

Eso ocurrió en marzo. Dos meses más tarde, el fiscal Lozano daba la conferencia de prensa donde detalló la declaración de Cruz inculpándose.

Según expresó el fiscal, “en la audiencia concretamente manifestó en textuales palabras que el día del hecho cuando venía en cercanía del lugar del hecho, se durmió y perdió el control del auto, se durmió sobre el volante, textuales palabras.”

Es decir, pese a que de alguna reconoció “palabras más, palabras menos” haber ocasionado el accidente que terminó con la vida de Matías Puca, Ricardo Cruz sale libre.

Esta decisión del Tribunal en lo Criminal Nº 2 con la orden el cese de detención de Ricardo Cruz pone nuevamente en foco el funcionamiento de la justicia jujeña y especialmente sobre el Ministerio Público de la Acusación que deberá iniciar nuevamente la investigación.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.