JUJUY

Inspección ocular por parte del Juez

Los vecinos de Purmamarca se hicieron presentes en defensa de la laguna

Chayaron y sahumaron el manantial antes de la inspección del Juez. Expusieron sus argumentos en contra de la toma de agua que pretende realizar Agua Potable de Jujuy y el gobierno.

Los vecinos de Purmamarca se hicieron presentes en defensa de la laguna

Esta mañana a partir de las 10,30hs se realizó la Inspección Ocular a cargo del juez Jorge Casas para verificar los daños ocasionados al paisaje y al ecosistema de la vertiente conocida como Laguna de Purmamarca "La Doncella".

Antes de la inspección los vecinos de Purmamarca convocados chayaron el lugar y pidieron permiso al manantial, lo sahumaron y entregaron ofrendas ya que según expresaron, estamos en el mes del Agua.

En un comunicado los vecinos manifestaron que el lugar fue dañado severamente en octubre del año pasado por una obra inconsulta de la empresa Agua Potable de Jujuy que avanzó incumpliendo todas las normativas vigentes y pasando por alto tanto a la población como a la autoridad municipal correspondiente.

Señalan que la obra forma parte de un proyecto de captación de agua de La Laguna para ser llevada a otros puntos de la provincia - desconociéndose aún sus fines reales-, sin considerarse siquiera la actual crisis de provisión de agua que afecta al propio pueblo purmamarqueño.

Los vecinos reclaman que  distintos sectores sufren la falta del líquido elemento durante el año y aún más fuertemente en las épocas de temporada alta turística.

Denuncian además que Comunidades Indígenas como Chalala y Coquena no fueron incluidas en el proyecto, siendo que esta última aún no cuenta con el sistema de agua red para sus pobladores. La consulta libre, previa e informada jamás existió, explican y se alteró el patrimonio ecológico de forma irreversible.


Aclaran que en la inspección los vecinos demandantes pudieron ser escuchados por el juez, quien no sólo se prestó a oír sus inquietudes como así también las acertadas intervenciones de la geóloga-hidróloga que asesora a la asamblea vecinal.

Por su parte los representantes de Agua Potable y el gobierno provincial insistieron en remarcar que las obras fueron llevadas a cabo de forma correcta, a pesar de caer en contradicciones y manejar datos técnicos sólo aproximados de su propio proyecto.

Al parecer, señalaron, las explicaciones sobre las posibles consecuencias ambientales ofrecidas por la representante e hidróloga Fabiola Barrios incomodaron mucho a los abogados de la empresa constructora Villanueva e Hijos, tal es así que sus argumentos habrían sido desestimados por el juez por no figurar en el expediente.

Durante el procedimiento, según relataron, la representante legal de la asamblea, Alicia Chalabe reafirmó que el procedimiento del gobierno provincial y Agua Potable fue incorrecto y no respetó ninguna normativa vigente. Además denuncian el grave accionar de la Secretaria Provincial de Medio Ambiente , Maria Inés Zigaran quien emitió una resolución publicada en Boletín Oficial donde se eximiría   a dicho proyecto de la obligación de contar con un informe de impacto socio ambiental.

También la asamblea señaló que fue manifiesta  la ausencia de la Dirección Provincial de Patrimonio , teniendo en cuenta que la Laguna figura en el inventario de los paisajes reconocidos en la declaratoria de la Unesco de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, 2003.


Previo a un proyecto de provisión de agua serio para Purmamarca la asamblea insistió en que las autoridades deben cumplir los compromisos asumidos el pasado octubre de 2018, donde aseguraron que habría un Recambio de Cañerías , obra que el gobierno provincial aún adeuda dentro del programa nacional Pueblos Auténticos

Finalmente los vecinos asistentes afirmaron que dentro del procedimiento judicial aguardarán a que se cierre la etapa de presentación de evidencias,  de las cuales esta inspección ocular fue parte. Esperan también las  evaluaciones del juez y de su tribunal y luego decidirán los pasos a seguir.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.