JUJUY

Desde Ciudad Cultural al Ministerio

Marcha docente provincial: sin paritarias y con un decreto que perjudica la carrera

Sin poder acceder a nuevos cargos ya que la Lista Única de Orden de Mérito se mantiene congelada hasta el 2022, educadores de todo Jujuy se congregarán en San Salvador para hacer sentir su enojo a las autoridades

Marcha docente provincial: sin paritarias y con un decreto que perjudica la carrera

 

La semana arrancó con un nuevo escándalo para las y los docentes de Jujuy cuando ayer el Ministerio de Educación decidió suspender la reunión paritarias con varios sindicatos debido a la multitudinaria manifestación que hacían en los alrededores de la sede, sin embargo, los ánimos vienen caldeados desde hace meses ya que continúa vigente la resolución 1807 que afecta gravemente a la carrera docente por lo que hoy nuevamente educadores de toda la provincia saldrán a las calles para exigir la suspensión del decreto.

La jornada de protesta tiene planteado concentrar a las 9 en Ciudad Cultural y desde allí partir hacia diferentes edificios gubernamentales: Ministerio de Educación, Casa de Gobierno y Legislatura.

La parada en la Casa de Piedra es para volver a insistir sobre el tratamiento en el recinto de la polémica resolución, pese a que días atrás el bloque de la UCR informó comunicado mediante que apoyaba la medida ya que se había resuelto en el marco de la emergencia sanitaria.

El documento del bloque oficialista salió horas después que el presidente del bloque Alberto Bernis indicara a docentes que iban a tratar en la Legislatura el decreto 1807. No cumplió y clausuró el debate ya que tienen mayoría.

El enojo y la preocupación de educadores por esta resolución no es menor ya que son varias aristas que terminan por perjudicar la labor docente.

En principio, el decreto establece la vigencia de la Lista Única de Orden de Mérito hasta el 2022, es decir, la congela durante todo este ciclo lectivo, lo que implica que docentes que desde 2019 están sin trabajo sigan desocupados ya que impide el ingreso a la docencia.

Asimismo, quienes hayan realizado alguna capacitación no se les reconoce el puntaje, como así tampoco la antigüedad.

También se congela los traslados y los cambios de función.

Es decir, en todos los casos la resolución atenta contra los derechos laborales adquiridos y que están dentro del Estatuto Docente.

Pero como si fuera poco, se suma la mala remuneración y los salarios a la pérdida que vienen sufriendo desde 2016.

Tal es así, que ayer ADEP, SADOP y docentes autoconvocados se congregaron en las puertas del Ministerio de Educación para hacer escuchar el pedido de una recomposición salarial no menor del 40%, teniendo en cuenta que el año pasado sólo obtuvieron un 10 por ciento de incremento contra el 41% de inflación anual informado por la DIPEC.

El escándalo de la suspensión de las paritarias se coronó con el acta de intimación que la Policía hizo llegar a los gremios para que de despejarán la calle Hipólito Yrigoyen que se encontraba cortada de forma total frente a la sede ministerial, so pena de imposición de multa, incluso a 15 días de arresto.

Docentes se negaron a cumplir con la imposición de retirarse y siguieron en las calles, lugar donde hoy volverá será escenario de los reclamos laborales y salariales, pese a la amenaza del Morales que descontará los días de paro a educadores que realicen medidas de fuerza.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.