JUJUY

Memoria, Verdad y Justicia en Jujuy

Marcha y acto homenaje en el Ex Centro Clandestino de Detención de Guerrero

Allí estuvieron ilegalmente detenidos los desaparecidos de la Noche del Apagón.

Marcha y acto homenaje en el Ex Centro Clandestino de Detención de Guerrero

Ayer por la mañana, en la localidad de Guerrero organismos de derechos humanos realizaron el  acto homenaje y marcha por los  desaparecidos y las desaparecidas, a 43 años de la dictadura   militar ocurrida en nuestro país en el año 1976, la convocatoria estuvo a cargo de la Asamblea Trabajo Dignidad (ATD), participaron distintas agrupaciones políticas, sociales, y comunidades originarias como Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Jujuy y Red Minka.

En la entrada del edificio del ex Centro Clandestino de Detención (CCD), se desarrolló el acto, donde varios oradores expresaron la necesidad de mantener viva la memoria para poder entender el pasado y el presente.

Además resaltaron que las detenciones y torturas aplicadas en Guerrero, muchos sin juzgar , constituyen uno de los actos más grandes de injusticia de nuestro país. También se sintió el rechazo y el repudio ante la complicidad de sectores de la iglesia y principalmente a la de las empresas más poderosas de nuestra región, tal cual es el caso del ingenio Ledesma. Se hizo sentir el incesante pedido de justicia para aquellos genocidas que hasta el día de hoy no fueron condenados por la justicia de nuestra provincia y a nivel nacional.

Vale recordar que en el CCD de Guerrero estuvieron detenidos ilegalmente los desaparecidos de los operativos de la Noche del Apagón, causa que se está juzgando en el Tribunal Oral Federal y es parte de la denominada megacausa.

El acto termino entre cánticos de toda la audiencia en los cuales se escuchaba, en ese nefasto lugar, el pedido de  memoria verdad y justicia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.