JUJUY

Revisará la explotación prevista en finca El Pongo

Marijuan investiga la marihuana de los Morales

Días atrás se presentó el abogado Adrián Krmpotic ante el Ministerio Público Fiscal, solicitando se investigue una serie de irregularidades de la empresa de Gastón Morales. Legisladores de la oposición jujeña rechazaron el proyecto.

Marijuan investiga la marihuana de los Morales

El Fiscal Federal Guillermo Marijuan deberá investigar la empresa “Cannabis Avatara S.E.” el objetivo de su creación y el marco legal de la misma. El emprendimiento tiene como responsable y promotor del proyecto al Secretario Legal y Técnico del gobierno Provincial de Jujuy, Gastón Morales hijo del primer mandatario provincial. El pedido de la investigación del abogado Adrián Krmpotic, es una muestra de lo que varios legisladores opositores jujeños alertaron al oficialismo que el proyecto abría la puerta a un “narco estado”. Es decir, las plantaciones de marihuana en El Pongo tras el acuerdo con Green Leaf Farms. Sería un negocio del estado

Ahora el proyecto podría ser investigado y sí prospera pondrá blanco sobre negro: si es un negociado entre el estado y empresas del exterior o si realmente es un gran proyecto que apuesta a la salud.

La formación de esta empresa del estado se inicia el año pasado con un raid administrativo, con el fin de dar forma al proyecto de la producción de marihuana con fines medicinales.

El fin del proyecto no es malo, cuando sabemos que apuntaría a la salud, y está comprobado científicamente que el aceite de cannabis tiene resultado en varios casos básicamente neurológicos entre otras patologías paliativo. Es indiscutida esa situación- Pero funcionarios oficialistas no quisieron escuchar: “la ilegalidad en la que estaría inmerso el proyecto y es la falta de investigación sobre la marihuana y menos concepción de la sociedad de los fines. El oficialismo apunta dar un cambio en la matriz productiva de la provincia.

Este proyecto fue sancionado en la 13 sesión ordinaria en el 2018, y es interesante las expresiones de los legisladores Juan Manuel Esquivel (FUYO), Alejandra Cejas. Liliana Fellner, Javier Hinojo (PJ), Natalia Morales e Iñaky Aldasoro (FIT) quienes con fuertes argumentos marcaron el negocio tras la figura de “Cannabis Avatara SE”. Se aprobó como todos los proyectos del Ejecutivo provincial que envía a la Legislatura. Inmediatamente despertó rechazo en los pequeños agricultores en El Pongo.

Lo importante es saber que varios sectores advirtieron y hace un par de días tras un pedido de investigación del abogado Adrian Krmpotic expresa “solicitar y producir información tendiente a la identificación de fenómenos criminales que orienten la constatación de hipótesis delictivas”. Además, presentó una gran documentación que fue habilitada o allanando el camino para que prospere la empresa Cannabis Avatara SE en un marco cuasi ilegal.

La sombra de sospecha respecto a la legalidad de las actividades emprendidas por CANNAVA S.E. principalmente serían porque el Gobernador Morales solicita la habilitación al Ministerio de Seguridad de la Nación de la Finca El Pongo con destino al cultivo de cannabis el 3/8/18, fecha en la que aún siquiera se encontraba reglamentada la Ley 6012 ni creada la Sociedad del Estado Cannabis Avatara. No es ocioso recordar que un Gobernador de Provincia no se encuentra autorizado por la Ley 27.350 para solicitar dicha autorización. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad de la Nación da curso a la solicitud e inicia el trámite de la misma. Lo notable es que al tiempo de resolver la habilitación de la Finca El Pongo el autorizado no es el Gobernador Morales sino CANNAVA S.E. que no había solicitado habilitación alguna, conforme surge de la resolución Ministerial.

Bien, el país se encuentra en un año electoral donde Cannabis Avatara S.E., es uno de los proyectos de Morales para esta campaña como un cambio de la matriz productiva, la justicia señala varias irregularidades que rayan la gravedad y que las consecuencias serían muy malas.

El portal El Cohete a la Luna, publicó el artículo con detalles del proceso de la concreción de Cannabis Avatara SE.

Leer Cuando el cannabis medicinal no es negocio

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.