JUJUY

El peor registro desde que comenzó la ola de contagios

Más del 45 por ciento de las muertes por covid 19 en Jujuy se produjeron en septiembre

De un total de 439 fallecimientos de personas que transitaban la enfermedad, 203 ocurrieron en lo que va del noveno mes del año. Números similares se repiten con los contagios

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Ya casi finalizando el noveno mes del año, distintos laboratorios en el mundo continúan buscando una vacuna para inmunizar a la población del virus sars-cov-2 que ha hecho que se replanteen las conductas sociales a nivel global dada su alta propagación, Jujuy no ha sido la excepción, siendo septiembre el mes donde se produjo más del 45% de las muertes por la enfermedad.

Mientras que ayer pareció haber un marcado descenso al registrase sólo 101 nuevos contagios, lo cierto es que esto no ocurrió, sino que los números se debieron a una importante baja de análisis de muestras PCR, que fueron 111, cuando la provincia tiene una capacidad para hacer entre 300 y 350.

De hecho, el índice de positividad tomando la jornada del ayer estuvo al borde del 91% (90,99), lo que implica que los casos no están bajando.

Pese a ello, Omar Gutiérrez, expresó “en el último tiempo, nosotros venimos observando que la ocurrencia de casos se repite a lo largo del tiempo en los últimos días, no hemos tenido un aumento abrupto de casos, si bien habíamos tenido una elevación desde mediados de junio hasta principio de mes en los cuales la curva era ascendente; desde comienzos de este mes hasta ahora hemos notado una tendencia hacia la estabilidad, pero eso todavía lo estamos analizando. Vamos a ver qué es lo que sucede en las próximas semanas, es posible que no se produzca este pico como uno esperaba, sino que puede ser que se vaya hacia un amesetamiento de la curva, pero es temprano para poder estimar eso”.

Las aseveraciones del coordinador operativo del COE vertidas en una entrevista realizada por El Tribuno contrastan con los números, pues septiembre fue el mes donde se produjeron el 42,12% de los casos positivos que se registraron en Jujuy, un número similar con lo que ocurrió con los fallecimientos.

Es que de un total de 14.271 contagios, 6.012 se produjeron en lo que va del mes al que todavía le restan 9 días para concluir.

En promedio, se registraron 286 casos por día, donde hubo jornadas donde no pasaron los 200 casos (como ocurrió ayer con 101 y el pasado 13 con 169), pero también se registraron picos superiores a los 350 contagios (3 de septiembre con 357 casos, el día 7 con 355).

Siguiendo los promedios, el mes finalizará con más de 16 mil casos, siempre y cuando, se mantengan estables los análisis de muestras PCR.

Septiembre, un mes fatal

Ya lo había advertido el médico nefrólogo de San Pedro, José Antonio Espeche “septiembre va a ser peor”, en referencia a la cantidad de contagios y muertes por covid 19 en aquel departamento ante el colapso sanitario.

Parece que el especialista no le erró en su pronóstico, pues en el mes se produjeron el 46,24% del total de las muertes de personas con coronavirus.

Fueron 203 las víctimas fatales en estos 21 días, de un total de 439.

Eso sin contar, que fue el propio Espeche quien cuestionó los datos de los fallecimientos brindados por el COE. Por aquel entonces, comentó a una radio local “el domingo pasado (por el 30 de agosto) murieron 8 personas en la guardia del hospital (Paterson) y el gobierno informó que solamente murieron 7 en toda la provincia”.

Mientras que todo septiembre los decesos estuvieron entre los 9 y 11 diarios, ayer descendieron abruptamente a 4.

Ya lo había dicho en su momento la ministra de Educación Isolda Calsina, dato mata relato y las estadísticas muestran que las aseveraciones de Gutiérrez parecen más un deseo que una realidad.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.