JUJUY

Colapso sanitario sin precisiones

Ministro Bouhid: "no hay camas ni para el sector público ni para el sector privado"

En una teleconferencia realizada ayer, el Ministro de Salud informó sobre aumentos salariales a trabajadores de la salud pero eludió informar la cantidad de camas disponibles para cuidado intensivo.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

 

Mientras ayer Jujuy batió el record de casos para un día con 327 positivos reportados, 7 fallecidos, llegando ya a 8259 contagiados y 237 víctimas fatales, el gobierno continúa eludiendo informar la cantidad de camas disponibles para cuidados intensivos que tiene la provincia, dato que reveló por última vez el 9 de agosto pasado. En sus explicaciones, los funcionarios se limitan a informar vagamente que desde ese día el sistema sanitario está ocupado en un 95%, mientras que se multiplican los llamados a la solidaridad de personas que no encuentran camas para sus familaires con cuadros agudos de coronavirus.

En una teleconferencia de prensa convocada ayer por el gobierno provincial, el Ministro de Hacienda Carlos Sadir y el Ministro de Salud Gustavo Bouhid brindaron detalle sobres sobre una mejora salarial que recibirán los trabajadores de la sanidad jujeños.

Se trata de un Bono adicional de 5000 $ para todos el personal de salud que se suma a los 5000 $ que otorga la Nación, pero el de provincia tendrá mayor alcance pues se pagará a los trabajadores de todas las áreas de la salud.

También mencionó Bouhid que habrá incrementos en los pagos por las guardias para médicos no intensivistas mientras que los equipos de Terapia Intensiva tendrán un pago especial por sus guardias.

Pasado el momento de los anuncios salariales, varios periodistas que participaron de la conferencia interrogaron al Ministro Bouhid sobre el estado del sistema de salud de la provincia y su grado de saturación, a la luz de los casos conocidos de ciudadanos que no consiguen atención médica intensiva y otro que fallecieron por recibirla a último momento.

Consultado específicamente por la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles en la provincia, estadística que el COE dejó de informarlas desde el 9 de agosto pasado, Bouhid se molestó ya que, sostuvo, no era el motivo de la conferencia convocado y brindó la misma vaga estimación que el gobierno viene entregando desde hace más de 20 días.

“Respecto a las camas de terapia intensiva, la ocupación está casi en un promedio de un 95% de ocupación. Hemos hecho convenios, más allá de todas las camas de la parte pública, hemos hecho convenios con los privados en Libertador General San Martín, con dos clínicas de San Pedro de Jujuy, con los sanatorios de Perico, con las clínicas principales, la de Palpalá, las de capital y todas esas camas se han ido sumando a la ocupación. Es más en el día de hoy hemos cerrado con otra clínica más, hemos conseguido 20 camas más.”

“Pero cuando estás en medio de la pandemia no te alcanzan las camas. Por eso también hemos puesto la internación domiciliaria, por eso estamos con esta estrategia de la atención en domicilio y en búsqueda de sintomáticos para que no necesiten camas críticas. Es muy complicada la situación epidemiológica y eso hace que las camas críticas estén casi siempre ocupadas.”

“Por eso de acuerdo a la cantidad de camas que vamos consiguiendo se van liberando, por las altas van quedando lugares para nuevos pacientes pero ya lo hemos explicado a los diferentes COE, estamos casi en un permanente 95% de ocupación de las camas críticas.

De ese modo el ministro eludió responder claramente la pregunta formulada y no informó la cantidad total de camas para cuidados intensivos, mientras ahondó en otros conceptos relativos a la atención médica que brinda la provincia. Bouhid se refirió a las estrategias de atención médica domiciliaria, los cuidados por telemedicina y los operativos desplegados en territorio por los agentes sanitarios, donde según informó la provincia más de 50 mil personas fueron abordadas en sus hogares en búsqueda de síntomas de covid-19.

Todo ese intenso trabajo desplegado por trabajadores y agentes de salud es digno de reconocimiento, el problema es que no soluciona las demandas urgentes de personas aisladas en sus casas que eventualmente sufren cuadros respiratorios por el coronavirus , precisan una cama de terapia intensiva y no la consiguen. A causa de esa escasez es que, como aceptó un médico intensivista, en la provincia ya se elige a quien darle un respirador para salvarle la vida.

Por su lado Bouhid dió algunas cifras, sin entrar en detalle sobre el total de las existencias de las unidades críticas.  “Mientras mas contagios hayan…nosotros tenemos el número de camas que tenemos", dijo elípticamente para no especificar el número total.

“Hemos pasado de tener 8 camas de terapia Intensiva en el Hospital San Roque a tener 120 camas en el sistema público y no alcanzaron. Salimos a contratar 96 camas del sector privado y tampoco alcanzaron. Luego contratamos 60 camas más del interior de la provincia, concretamente en Libertador y San Pedro. Libertador fue el primero que tuvo el colapso y tampoco alcanzaron. Y ahora, un sanatorio de los más grandes de acá (por San salvador) que no se había sumado a la atención, se sumó y nos dio 40 camas con oxígeno y 12 de terapia, y tampoco alcanzaron. Y hoy acabamos de firmar con otra clínica 20 camas más, y estoy seguro que no van a alcanzar si no cortamos la circulación.”

“Entonces ya viene bajando la curva en Libertador, se amesetó en Perico pero sigue subiendo en San Pedro y sigue subiendo en capital, donde hay mucha más población.”

“Claramente la situación es muy complicada por eso la gente se tiene que quedar en la casa , evitar el ir a trabajar si uno está resfriado , si le duele la garganta, porque muchos de estos contagios se han dado en los ámbitos laborales. Donde usted pregunte en el ámbito laboral, hubo contagios en los supermercados , en los bancos , en las diferentes empresas.”

Suena paradójico que un ministro de la provincia se queje de cómo se dan los contagios precisamente en los ámbitos donde se realizan las actividades que su gobierno autorizó, por ejemplo en San Salvador de Jujuy, pese a estar en Fase 1.

Sin embargo Bouhid continuó lanzando responsabilidades a la población. “Es importante que sepan que el sistema de salud está al 100% y está dando todo el esfuerzo. Ahora hay una parte que le toca hacer a la sociedad porque sino…tenemos la cantidad de médicos que tenemos, no podemos ir a una tienda y comprar un médico. Estamos buscando médicos de todos lados y está todo el país igual.”

“Y ustedes que son periodistas lo saben (…) no tienen cama en Mendoza, no tienen camas en Rio Negro y está creciendo la provincia de Salta, que han tenido problemas en Chaco , y a su vez la provincia de Buenos Aires, el lugar donde más camas hay está casi en un 90% de ocupación de camas.”

En la afirmación del ministro hay datos que son al menos inexactos en el área Metropolitana de Buenos Aires, la ocupación de camas es del70%, mientras que a nivel nacional la ocupación es del 63%

Bouhid, continuó su alocución comparando el colapso jujeño con países centrales, algunos de los cuales no implementaron una cuarentena estricta como en el país  ni tuvieron 100 días sin casos como Jujuy para poder preparar el sistema sanitario para la emergencia.

“Esto es una pandemia que ha hecho colapsar a todos los sistemas de salud del mundo, Estados Unidos, Europa, Italia, Alemania , todos han tenido su momento donde no les alcanzó lo que tenían para atender. Brasil , Chile .siguió sumando ejemplos más cercanos- está muy claro que hay una pandemia.”

“Es muy importante que se entienda esto y se deje de buscar culpables porque el coronavirus es al que tenemos que combatir”, manifestó en un intento de eludir su responsabilidad como funcionario.  Luego, incómodo y  molesto solicitó a los periodistas que se ajusten “al tema de la conferencia. Yo en el ministerio les contesto todo lo que ustedes quieran pero también entendamos que la situación de las camas y de la atención es crítica por esto mismo de la pandemia ”.

Por otro lado el ministro también responsabilizó a las obras sociales, las que no estarían brindando la cobertura correspondiente a sus afiliados que representarían el 50% de los casos de coronavirus, cabe destacar que la otra mitad corresponden al Instituto de Seguros de Jujuy , la obra social del estado provincial, pero tampoco esos pacientes reciben respuestas en muchos casos que requieren cuidados intensivos.

Sobre la atención de los ciudadanos que tienen una obra social, el ministro informó que “no están atendiendo, sabemos que no van a conseguir camas porque no hay camas ni para el sector público ni para el sector privado independientemente de la obra social que tengan”

Por eso demandó que los médicos de cabecera de esas obras sociales se hagan cargo de sus pacientes y por eso, explicó,  el Gobierno de la Provincia les está solicitando  brinden atención para no recargar aún más al sistema público. En ese sentido, lamentó que “no se están haciendo cargo la mayoría de las obras sociales de la atención de sus pacientes.”

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.