JUJUY

Dos sesiones en un día

Morales envió a la Legislatura la aprobación de Meyer como Contador de la provincia y la ampliación del Tribunal de Cuentas

El encuentro será mañana en horas de la tarde. Asimismo, el gobernador envió un pedido para nombrar en el órgano de control a una ex funcionaria municipal vinculada a una causa de corrupción

Morales envió a la Legislatura la aprobación de Meyer como Contador de la provincia y la ampliación del Tribunal de Cuentas

Tras concretarse una reunión de Labor Parlamentaria de la Comisión de Asuntos Constituciones, se dispuso que mañana jueves se desarrollará dos sesiones en la Legislatura provincial con el objeto de tratar los nombramientos de Salvador Meyer como contador de la provincia, como así también nuevas designaciones en el Tribunal de Cuentas.

El encuentro comenzará a las 15 horas, cuando primero se desarrolle la 5° Sesión Especial en la que se tratarán los pedidos de acuerdo remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de 14 nuevos funcionarios, entre los que se destacan Salvador Meyer como contador de la provincia y Norma Aguirre como fiscal contador de Vocalía en el Tribunal de Cuentas.

Recordemos que Meyer -quien ya se desempeñó en ese cargo durante el primer mandato de Morales- es socio de la financiera SICOM, empresa que otorga créditos usurarios, y haciendo uso y abuso de su cargo, aplica descuentos a trabajadores estatales sobre sus sueldos, aun cuando esté prohibido. 

También se tratará las nuevas designaciones en el Tribunal de Cuentas de Nicolás Snopek como fiscal abogado; y como fiscales contadores Carlos Romeo Alfonso y Norma Aguirre.

Cabe destacar que Aguirre también cuenta con un curriculum cuestionable. Es que estuvo involucrada en la causa denominada “Fraude al Estado en las 150 hectáreas de Alto Comedero”, más conocida como Pibes Villeros, escándalo judicial por casos de corrupción en la construcción de viviendas. 

En ese entonces, también le llegó la imputación para la actual diputada del Parlasur del Frente Cambiemos, quien se desempeñaba como Contadora General del municipio capitalino y titular de la Comisión de Fiscales del Frente Cambia Jujuy. Además están comprometido, Javier Bustos, ex Coordinador General de Obras Públicas y Karina Argañaraz ex Tesorera General del municipio.

Tanto Aguirre como Argañaraz, aparecen firmando cheques a favor organizaciones sociales, mientras que Bustos sería el responsable de controlar la ejecución de las obras proyectas y que eran abonadas.

En la citada causa, se investiga el destino que tuvieron fondos provenientes del gobierno de la Nación que fueron acreditados a través del municipio capitalino a las organizaciones sociales de la Tupac Amaru.

Pese a ello, Morales la puso en la lista para que integre el órgano de control de las cuentas públicas.

Asimismo, también se tratará el nombramiento Mariano Miranda como Fiscal del Estado; Eduardo Federico Cardozo como Tesorero de la Provincia; en la SUSEPU la continuación de Héctor Rafael Simone como presidente y de Óscar Raúl Congiu como Vocal del Directorio.

Respecto al Jemse, se propuso el nombramiento de Julio Ricardo Benicio como Director Titular en carácter de Vocal, como así también de Pedro Antonio Segura. Cabe destacar que los cambios dentro de la empresa minera de la provincia también se dan luego de la renuncia de Carlos Oheler después del exabrupto contra movimientos feministas.

También se suma el nombramiento de Leopoldo Hugo Montaño como presidente del Directorio de la Dirección provincial de Vialidad, junto Roger Misael Villareal como vocal de Directorio.

Por último, se espera la ratificación de Josefa del Valle Herrera frente a la Oficina Anticorrupción, pese a su afiliación al radicalismo, y el nombramiento de Hebe del Carmen Meyer como Juez Administrativo de Minas.

Luego de ello, se habilitará el inicio de la 3° Sesión Ordinaria, donde se tratará el proyecto de Emergencia Turística.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.