JUJUY

Sindicatos y diputados se opusieron

Morales inauguró la construcción de la cuestionada Planta Embotelladora de Agua

La planta producirá agua potable embotellada. Se emplazará en Barrio Arenales. Fue cuestionada porque distrae dinero aportado por los contribuyentes sin una finalidad clara y urgente.

Morales inauguró la construcción de la cuestionada Planta Embotelladora de Agua

Gerardo Morales dio inició a la construcción de una Planta Embotelladora de Agua en el predio de Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, en Barrio Arenales. En el evento el gobernador estuvo acompañado por Victor Galarza, presidente de la empresa estatal Agua Potable de Jujuy, entre otros funcionarios.

Morales destaco “la tecnología italiana de punta” de la con la contará la planta que producirá “agua potable con alta calidad y con el más bajo sodio de Argentina”.

El mandatario valoró la eficiencia en la administración de recursos de la empresa, con los que se financia el proyecto: “Ya se compró y pagó la maquinaria y en los 150 días estaremos en condiciones de tener agua potable envasada de alta calidad producida en Jujuy para proveer de agua potable a todas las personas”

Cuestionamientos al proyecto

La empresa Agua Potable de Jujuy en Noviembre de 2018, realizó la apertura de sobres de dos licitaciones para la construcción de la  planta embotelladora donde se presentaron trece empresas locales.

Sin embargo el emprendimiento desde su origen recibió serios cuestionamientos por parte de la oposición y sectores gremiales quienes lo denominaron como proyecto “fantasma”.

Yolanda Mamani, titular del Gremio de Obras Sanitarias afirmó que “ni la legislatura, ni el tribunal de cuentas tienen conocimiento de este negocio que se hace por parte de la empresa, y digo negocio porque se distrajo la plata para poder montar dicha planta”, refiriéndose a los recursos que recibe Agua Potable de los contribuyentes y usuarios.

También menciono que a través del Gremio de Obras Sanitarias repudiaron el proyecto de construcción a través de medios y notas a diputados, “ya que el usuario obtiene un servicio -de provisión de agua- nefasto y no es justo que paguen impuestos altísimos para distraer los recursos de esta forma.”

Por su parte el directorio de Agua Potable de Jujuy S.E. afirma que el objetivo del proyecto no solo apunta generar nuevos puestos de trabajos para los jujeños, sino que tiene una gran utilidad para el reparto del elemento vital en caso de contingencias. Insisten en que la planta tendrá una capacidad de producción de 6.000 litros por hora inicialmente, la cual podrá ampliarse a futuro.

El diputado Iñaki Aldassoro del Partido Obrero consultado al respecto, manifestó que se opusieron a la obra, en razón de que no le encuentran una finalidad determinada y práctica. “Se produciría agua embotellada para catástrofes, pero no estamos siempre ante desastres, entonces no queda claro si el agua embotellada sobrante se repartirá de forma gratuita a los barrios o que otro destino tendría” afirmó.

A su vez la representante sindical expresó que le complacen los avances respecto a recursos en la provincia, pero también le llaman la atención muchas irregularidades con el manejo agua y el mal trato que tiene la empresa hacia los trabajadores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.