JUJUY

Frente a Casa de Gobierno

Movilización de ambulantes y presentación ante la justicia

Exigen al municipio y al gobierno provincial que permitan el desarrollo de su actividad sin que ello implique el decomiso de su mercadería

Foto: Facebook AFAAJ a modo ilustrativo
Foto: Facebook AFAAJ a modo ilustrativo

En el marco de las medidas de aislamiento social, una de las actividades afectadas fue la venta ambulante provocando un grave perjuicio en los bolsillos de trabajadores de ese rubro, y por ello, ante las medidas de flexibilización que se vienen aplicando en Jujuy, hoy manifestarán frente a Casa de Gobierno para exigir la autorización para el desarrollo normal de la actividad.

La manifestación comenzará alrededor de las 9 de la mañana, cuando los ambulantes se concentren en la intersección de las calles Dorrego e Yrigoyen, para finalizar la marcha frente a Casa de Gobierno.

Desde el MTE-CPEP, movimiento que nuclea a trabajadores de la economía popular, exigen que se imponga una ordenanza municipal que regule la actividad pero “que sea consensuado con los sectores populares y no solo diseñado por funcionarios que desconocen la complejidad de nuestra actividad”.

En la misma dirección, pidieron que se concluya con la “violencia y persecución por parte de funcionarios que lejos de dar una solución efectiva a los ciento de trabajadores ambulantes recientemente empadronados, deciden hacer uso y abuso de sus funciones para llevar adelante prácticas de decomisos y multas ejerciendo hostigamiento y amedrentamiento. Poniendo en riesgo los ingresos de familias vulnerables de condición humildes que salen a buscar el sustento diario en las calles”.

Acción de Inconstitucionalidad

Por otra parte, en el día de hoy, además de la movilización, el representante legal de la AFAAJ (Ambulantes, Feriantes y Afines Agremiados Jujuy), Héctor Huespe, presentará una Acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia contra el municipio capitalino.

En una carta enviada al COE, el letrado manifestó que la demanda “concentra más de 600 actores, todas y todos vendedores ambulantes, quienes deberán firmar el escrito y la carta poder correspondiente por ante Secretaria del TSJ, tal como se realizó en Expediente Nº SJ-16193/19 “Acción de Inconstitucionalidad – Medida Cautelar: Mamani Graciela Coria; Rodríguez, Ramón Rafael y Otros c/ Municipalidad de San Salvador de Jujuy”, la que contiene más de 476 Actores”.

Además, señaló que durante la presentación en la justicia, se cumplirán con todos los recaudos de bioseguridad establecidos por el COE respecto al distanciamiento entre personas y uso de barbijos.

Dicha aclaración, según detalla el documento es para “evitar cualquier confusión con las fuerzas de seguridad provinciales” y además, solicitaron la presencia de “autoridades del INADI y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, de medios de comunicación con cobertura nacional y local, concejales y diputados de distintas fuerzas políticas, todo ello a fin de que verifiquen el normal desarrollo de la situación señalada y velen por los derechos fundamentales de mis mandantes como el de Peticionar ante las Autoridades, ello ante un eventual atropello por parte de las fuerzas de seguridad tal y como, lamentablemente, nos tienen acostumbrados a los ciudadanos Jujeños”.

Y agrega “en el eventual e hipotético caso que, los ciudadanos decidieran protestar pacífica y organizadamente exigiendo el cumplimiento de sus derechos constitucionales, lo harán cumpliendo de igual manera con los cuidados necesarios en el marco de la emergencia sanitaria, tal como ya lo hiciera el sector de la salud en la provincia, o el polo obrero en capital federal hace dos días (19 de mayo) sin mayores conflictos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.