JUJUY

Vuelta de las protestas

Múltiples paros en Jujuy: estatales, municipales y profesionales de la administración

Jornada cargada de medidas de fuerza por parte de gremios, donde el principal reclamo sigue siendo la recomposición salarial. Hace más de un año que el conjunto de trabajadores no discute paritarias con el gobierno provincial

Foto de archivo
Foto de archivo

Antes del inicio de la pandemia, la cotidianeidad jujeña se caracterizaba por las protestas diarias de distintos sectores de la sociedad, medidas que en el marco del aislamiento se vieron interrumpidas, pero que con el levantamiento de las restricciones retornan a la agenda, tal como ocurrirá hoy con los múltiples paros de trabajadores estatales, municipales y profesionales de la administración pública.

Fue APUAP el primer sindicato que hizo la convocatoria a la medida de fuerza por 48 horas, que además, incluye una movilización.

El gremio que nuclea a profesionales universitarios dispuso para hoy el retiro de trabajadores de sus puestos de trabajo a partir de las 8.30 en el ámbito de la capital jujeña, mientras que en el interior directamente será sin asistencia para que trabajadores puedan asistir a la movilización que partirá del Hospital Pablo Soria a las 10 hacia las calles céntricas.

En tanto, el paro será con asistencia y retiro a las 8.30 en todo el territorio provincial.

APUAP señaló que pese a los compromisos asumidos por el gobierno provincial en lo que respecta al estímulo por capacitación, devolución del pago por zona, pase a planta permanente y recategorización, estos puntos nunca se concretaron.

Se suma el pedido de recomposición salarial, que según explicaron durante la última reunión mantenida con funcionarios provinciales “no hubo una propuesta concreta para recomponer el deteriorado salario de los estatales que se encuentran congelado desde hace 13 meses”.

Sin embargo, no es el único sindicato que exige la reapertura de paritarias para actualizar los salarios.

La intersindical de gremios también exige que el gobierno retome la discusión salarial y hoy se concentrará en Plaza Belgrano.

Lo mismo hará la agrupación ATE Verde y Blanca que a partir de las 9, se reunirán en la intersección de las calles 19 de Abril y Bustamante y desde allí, recorrer las calles céntricas de la capital.

Las exigencias de ATE Verde y Blanca es un aumento salarial mínimo de 10 mil pesos, recategorización, pase a planta permanente, el cese de despidos en el área de salud, como así también la mejora en las condiciones de trabajo y cese de la persecución laboral.

El otro sindicato que llamó a un paro para esta jornada fue el SEOM. El gremio que nuclea a trabajadores municipales exige que el intendente Raúl Jorge disponga categorías para todos los municipales de Planta Permanente, pase a Planta Permanente para los Jornalizados y entrega de indumentaria completa.

Asimismo, ratificaron el paro provincial activo del 2 de diciembre con la exigencia de un aumento salarial acorde a la inflación, como así también que ningún municipal cobre por debajo del salario mínimo vital y móvil, que en abril del 2021 llegará a los $ 21.600.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.