JUJUY

Segunda asamblea de AOMA

“No vamos a permitir retiros voluntarios en mina Aguilar” fue la decisión unánime de los mineros

Trabajadores mineros junto a familias y comunidades originarias rechazan el cierre de la minera determinada por la multinacional Glencore.

“No vamos a permitir retiros voluntarios en mina Aguilar” fue la decisión unánime de los mineros

 

Importante la convocatoria  en la segunda asamblea de los mineros  de El Aguilar en defensa de la fuente de trabajo que tiene un enorme valor cultural, laboral y económico en un pueblo que rechaza el comunicado de la empresa Glencore de los  retiros voluntarios y cierre de la minera.

El secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) seccional El Aguilar, Carlos Trejo expresó a los mineros que mantuvieron reunión con el Gobernador Gerardo Morales a quien le expresaron que intervenga en el conflicto que generó la empresa hace una semana. Y sostienen que la minera tiene mineral para seguir extrayendo.

El dirigente informó sobre la reunión que mantuvieron el viernes con el mandatario jujeño, volverán a reunirse el martes en una Mesa de diálogo para encontrar un camino para solucionar el conflicto.

Así también el dirigente solicitó unidad, solidez en esta lucha que impone el poder económico una vez más apostando a dejar sin trabajo a los mineros.

Presentarán una medida judicial, los próximos días, para frenar la decisión de la empresa que los mineros consideran que es errónea y atenta contra el pueblo.

Trejo relató en la asamblea que solicitó al gobierno que indague a la multinacional “informamos y reclamamos al gobierno que tenemos conocimientos que estamos viendo que el mineral no se acabo. La empresa informó  al Estado que sacamos 70 mil toneladas que no es rentable”, enfatizó ante .la asamblea realizada en el predio de la Liga Aguilareña.

“Los mineros saben bien que no es verdad que no sacamos el mineral porque no queríamos, sino porque ellos nos pusieron palos en la rueda. Y cuando sacamos el mineral lo tiraron al dique comprometiendo  las condiciones del dique”, sostuvo el dirigente ante los mineros y las familias que asistieron.

La información que tiene el gobierno es otra “informamos que nos siguen  hostigando por teléfono, sin importar si el compañero está en la mina. A la empresa le importa deshacerse del trabajador. Y es ahí, donde está el sindicato que denuncia la complicidad del gobierno" afirmó en relacion a la responsabilidad y falta de control a la emrpesa.

"Junto con el gobierno vamos a entablar una medida de gestión para que podamos corroborar algo de  lo que dice la compañía. No vamos a permitir que la empresa siga con esto”.

También anuncio que esperan un encuentro con el gobernador, quien tendrá una reunión con el Presidente de la Nación, el ministro de Producción y el secretario de Minería de Nación.

Así también advirtió a los mineros que “la empresa va a llamar uno por uno para decir que van a llevarlos a Chinchillas, Pirquitas o Cauchari, no nos dejemos quitar el pan de nuestros hijos, sabremos luchar hasta donde sea, no estamos en condiciones de dejar esto al azar. La mejor opción es pelear por esto. Este territorio puneño es propiedad de los jujeños todos nos sentimos dueños de la minera. Por ello es importante mantenernos unidos. La decisión es solicitar a la empresa que desista del retiro voluntario y vamos a dialogar y vamos a poner a trabajar a los funcionarios del estado”, expresó ante el voto afirmativo de los mineros.   

La gran cantidad de mineros expresaron el malestar ante  la situación  que impone la empresa unilateralmente.

Por último recordaron la lucha de los mineros como lo hizo Avelino Bazán y otros dirigentes en defender los derechos de los trabajadores mineros. La histórica marcha  de los mineros a la capital jujeña bajo la bandera de la unidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.