JUJUY

Exigen justicia

Nueva marcha contra los femicidios en Jujuy

Serán distintos los puntos en la provincia donde se llevarán a cabo las manifestaciones. La familia de Iara Rueda se convocó en el Cementerio Virgen de Paypaya

Nueva marcha contra los femicidios en Jujuy

Mientras que todavía la Legislatura no puso fecha para tratar el proyecto de ley de Emergencia en violencia de género, las calles de Jujuy volverán a ser el escenario de múltiples movilizaciones de mujeres que exigen justicia ante los casos de femicidios ocurridos en la provincia.

Una de las convocatorias fue realizada por la familia de Iara Rueda. Bajo la consigna No Dejemos Olvidar, la concentración será a las 18 en las inmediaciones del Cementerio Virgen de Paypaya y desde allí luego se dirigirán hacia las calles céntricas de la ciudad de Palpalá.

Asimismo, en Tilcara el encuentro está pautado para las 17 en la plaza central. el reclamo principal será el de la declaración de emergencia en violencia de género en la provincia, hecho que todavía no ocurrió, tras las exposiciones de diferentes agrupaciones feministas realizadas días atrás y que plantearon distintos puntos para ser considerados en el proyecto de ley, entre los que se destaca presupuesto real para llevar a cabo políticas para erradicar la violencia de género; fortalecimiento del trabajo territorial preventivo con centros de atención y refugios en los distintos barrios, entre otros.

Cabe señalar, que en 4 de los 5 femicidios ocurridos en tan solo 35 días, las familias de las víctimas señalaron que cuando se presentaron en las respectivas comisarias, efectivos policiales se negaron a tomar las denuncias de desaparición.

En el caso de Iara Rueda, recién al sexto día de su desaparición, la policía comenzó con los rastrillajes, tarea que debió ser realizada por la propia comunidad ante la inacción de las fuerzas de seguridad y la justicia.

Lo mismo ocurrió con el caso de Cesia Reynaga en Abra Pampa, Gabriela Cruz también de Palpalá y de Alejandra Álvarez.

Es por ello que desde la Multisectorial de Mujeres, en este documento que planteó 9 puntos para ser considerados en la normativa, también incluyó “celeridad en los procedimientos de actuación judicial y de seguridad cuando una mujer desaparece. Rastrillajes y averiguaciones policiales y fiscales de cámaras, celulares, comunicaciones deben ser urgentes para encontrarlas con vida, no después de muertas” (punto 8).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.