JUJUY

Desde las 10.30

Nuevo ruidazo por la salud pública: APUAP mantiene los reclamos en el marco de la pandemia

La medida incluye paro con asistencia y retiro en el resto de las reparticiones competentes. Denuncian incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno provincial

Foto: JV Audiovisuales
Foto: JV Audiovisuales

Tal como ocurrió en jornadas anteriores, trabajadores de la salud nucleados en el gremio APUAP volverán a las calles de Jujuy para reclamar mejores condiciones laborales y salariales en el marco de la pandemia.

El ruidazo está convocado para las 10.30 horas e incluye paro con asistencia y retiro de las dependencias de distintas áreas.

La manifestación se repite luego que la semana pasada, delegados y delegadas de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) mantuvieran asamblea ante la falta respuestas del Ministerio de Salud de la provincia.

Desde el gremio denuncian el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobernador Morales el 6 de agosto de 2019 con este sector (estimulo por capacitación, devolución pago por zona y categorías mal quitadas).

Asimismo, también señalaron la falta de respuestas por parte del Ejecutivo provincial.

Recordemos, que desde APUAP son varios los puntos que reclaman, en el marco de la emergencia sanitaria y por ello, este tercer ruidazo por la salud pública.

Entre esos puntos, se encuentran:

• Provisión de Equipos de Protección (EPP), en calidad y cantidad suficiente.

• Incorporación de Recursos Humanos para rotaciones. Basta de sobrecarga en las tareas.

• Aumento Salarial acorde a la inflación. Hace un año que no hay paritarias.

• Rechazo a los descuentos sobre los módulos de desempeño y bono estímulo a los trabajadores de la salud y en el resto de la Administración Pública Provincial. Cese de las resoluciones 1.169 y 1.170 por las cuales el Ministerio de Salud realiza los descuentos y que son violatorias de la Ley 3161.

• Rechazo a la Ley de disponibilidad por inconstitucional. La misma somete a los trabajadores cambios de horarios compulsivos y arbitrarios, en algunos casos con trabajo de lunes a lunes.

• Rendición pública de los fondos enviados por Nación para enfrentar la pandemia.

• Basta de maltrato y violencia laboral expresados en hostigamiento y persecuciones quienes deciden defender sus derechos o plantear críticas.

Por otra parte, el sindicato consideró que la política sanitaria del gobierno de Morales puede calificarse como un “sálvese quien pueda”, tal como demuestra la práctica cotidiana en que trabajadores de la salud contagiados de coronavirus están obligados a retornar antes de finalizar el periodo de aislamiento recomendado, debiendo reintegrarse a los 10 días; sin testeos, ni alta de PCR negativo. Para quienes transcurren esta etapa, el gremio propone la asistencia a través de teletrabajo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.