JUJUY

Humo tóxico en la Quebrada de Humahuaca

Otra vez incendio en los basurales a cielo abierto

El viento norte hizo que las llamas se propaguen más rápido, más la sequedad de la zona, fueron los bomberos voluntarios a sofocar. El grave problema son las consecuencias y la desidia del estado de no responder a la problemática.

Otra vez incendio en los basurales a cielo abierto

 

 

Otra vez es noticia el incendio en los basurales a cielo abierto!. Anoche en la madrugada se inició un voraz incendio en Sumay Pacha, un barrio de Maimará fue controlado por los bomberos voluntarios de esa localidad. Por año, son cerca de tres incendios en ese barrio, así relatan los vecinos ahogados entre esa humareda tóxica que dejo el incendio.  

 El estado no da respuesta de fondo al problema, las consecuencias las padecen  las 600 familias que piden solución tanto a la intendencia de Tilcara como a la intendencia de Maimará que gestionen ante el ministerio de Ambiente soluciones al conflicto, ya que es un problema ambiental, sanitario.

Una noche de mucha angustia de los vecinos, hace 16 meses vivían la misma pesadilla, en realidad los basurales a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca son “comunes”, incineran seguido sólo que anoche el fuego se les fue de las manos por el viento norte y la sequedad de la zona.

Ayer el Gobernador en un acto en Tilcara, entregaba un camión recolector de residuos en el marco del programa GIRSU SE. En la oportunidad la titular de la cartera de Ambiente detalló que se dividió a la Quebrada de Humahuaca en dos, en alto y en bajo, en el caso de la primera los residuos irán al centro de Chanchillos, y el otro caso, terminarán en Tres Cruces, en un sistema de transporte interjurisdiccional que lo garantizará GIRSU S.E., y la comuna solo tiene la responsabilidad de barrido de sus calles.  

Los funcionarios no sé acercaron a ver los basurales a cielo abierto en la zona, de manera que para lograr el objetivo del gobierno falta mucho, porque los vecinos no tienen respuesta concreta al tema de los basurales. Es decir en los dibujos del gobernador no existen los basurales de la quebrada.

Esta tarde a las 18 horas, se reúnen los vecinos por la grave situación que  padecen con el basural de la localidad de Tilcara, pegado a metros del barrio Sumay Pacha.

“Estamos angustiados, no nos dan respuesta ninguno de los ministerios se hizo eco, las alimañas están invadiendo el barrio. Son los vecinos que están socorriendo a personas y niños con problemas de asma”, sostuvo Rebeca Villatarco, una vecina consternada por las consecuencias de los basurales.

Sumay Pacha es un barrio que tiene 12 años, muy abandonado y los vecinos son rehenes de las jurisdicciones de Tilcara –Maimará , realizaron denuncias al Ministerio de Ambiente. Sin respuesta.

Algunos planos del basural marcan  barrio de Sumay Pacha   como parte del terreno del basural, es decir ya es una cuestión legal porque según esa documentación Tilcara estaría invadiendo los  terrenos de Maimará.

La problemática aumenta y no hay responsabilidad de los municipios que deberían responder, lo único que demuestran es el desinterés y abandono a los vecinos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.