JUJUY

¿Democracia?

Otro caso de violencia institucional: le pintaron los dedos por negarse a scanear su DNI

Una mujer fue detenida por no tener el permiso de circulación cuando se disponía retirar dinero de un cajero. El hecho fue repudiado por ser arbitrario y un abuso de la Policía de la provincia.

Otro caso de violencia institucional: le pintaron los dedos por negarse a scanear su DNI

En horas de la tarde de ayer,  se conoció la detención arbitraria a Fernanda Colque por no contar con el permiso de circulación por la emergencia sanitaria por el Covid 19, que a los minutos pudo mostrar al agente de seguridad. A pesar de ello, la situación ameritaba un acta contravencional, pero fue detenida con el argumento de resistencia a la autoridad. Fue liberada después de seis horas, se violaron sus derechos constitucionales, humillada por el abuso de las fuerzas de seguridad.

El hecho fue arbitrario, Colque no chapeo, como se dice su cargo público, sino procedió a identificarse como cualquier ciudadano en la situación que le tocó vivir.

Colque es actual funcionaria de la delegación del Pami Jujuy, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu,Secretaria de Finanzas de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy ( ADIUNJu), además militante y fue compañera de fórmula de Guillermo Snopek en las elecciones provinciales de 2019.

Colque fue filmada y ese material fue usado por trolls oficialista para escrachar la situación en redes, un hecho gravísimo que demuestra que no hay un estado de derecho en la provincia y que esta pandemia avivo la persecución a opositores violando derechos y garantías constitucionales.

“No sabía que estábamos en estado de sitio, que no podemos circular. Vi que otros conductores que no tenían el permiso los hicieron volver, a mi me retuvieron y me pintaron los dedos” expresó.

“Me llevaron a la tercera me sacaron todo, luego me trasladaron a la Brigada de Investigaciones para averiguar antecedentes”.

Relato el hecho, cerca el medio día, se dirigió a un cajero a retirar dinero por la zona de Bajo La Viña, recorrió tres porque éstos no tenían efectivo. Es ahí donde un policía le pide el permiso de circulación, ella explicó que no lo tenía en ese momento – pidió que se lo acercarán a una persona allegada-.  Así también le solicitaron que se identifique, expuso su DNI y un efectivo al intentar scanear, ella se negó. Argumentando que la aplicación Simmov es voluntaria y la policía calificó como resistencia a la autoridad.

Le realizaron un acta contravencional,  y la llevaron detenida. “Lo único que quería hacer era retirar dinero para pagar a un chico que cortaba el pasto“. Agrego “la jefa de la comisaría reconoció que no había plata en el cajero”.

“En la comisaría me llevaron a un baño para que me desvistiera, me niego, me amenazaron que me iban a reducir”, relato.

“No cometí ningún delito, intente buscar un cajero para pagar a un chico que lo necesitaba. Acepto la contravención, pero que me detengan, no entiendo porqué el abuso de la policía y la humillación que me hicieron vivir”.

“El permiso de circulación se lo mostré, está bien, en el momento no  lo tenía y me lo trajeron. Estamos en democracia, soy una ciudadana, acá hay algo no sé si es persecución política. Los policías nos tienen que cuidar y no acusarnos” sostuvo.    

“Estoy preocupada, no sé cuáles son mis derechos. Ahora tengo que hacer un descargo. No entiendo porque el trato excesivo de la policía” expresó.

“Voy a realizar acciones quiero recuperar mis derechos civiles para que esto no le suceda a otra persona”, finalizo

Basta de abuso policial

El hecho violento fue repudiado por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy ( ADIUNJu) ante la detención arbitraria de la Secretaria de Finanzas  de la CPN Fernanda Colque.

El comunicado expresa “denunciamos el abuso del cuerpo policial y de las autoridades provinciales que, tras la excusa de mantener el ASPO, intimidan, maltratan, detienen sin causa, violando los derechos de los habitantes de Jujuy. Los hechos acaecidos constituyen, desde nuestro punto de vista, un claro caso de abuso policial y de violación de derechos y garantías constitucionales, que deben ser inmediatamente esclarecidos, con la sanción -administrativa y penal- que corresponda, a todos los intervinientes y especialmente al funcionario responsable del procedimiento espurio, revista el rango, cargo o función que fuera”.

Así también, expresaron su solidaridad dirigentes del justicialismo, docentes por la situación de violencia que atravesó la profesional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.