JUJUY

Actualizó los montos a diciembre de 2020

PAMI acordó con clínicas y sanatorios y se restablece el servicio para sus afiliados

Así lo confirmó Manuel Quintar, apoderado legal de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Jujuy, quien señaló que la obra social mantenía un desfasaje en los incrementos otorgados por el ISJ a las clínicas y sanatorios

PAMI acordó con clínicas y sanatorios y se restablece el servicio para sus afiliados

 

Al inicio de la semana, cientos de afiliados y afiliadas al PAMI se encontraron con la dificultad de acceder a las prestaciones médicas ya que la Cámara Jujeña de Salud decidió suspender los servicios de la obra social explicando que no se habían actualizado los incrementos establecidos por el ISJ, decisión que fue revocada y se reestablece el servicio.

La buena noticia resulta de la negociación entre la Cámara de Clínicas y Sanatorios de la provincia con las autoridades de PAMI.

Al respecto, Manuel Quintar, apoderado legal de dicha cámara indicó a Jujuy Dice “tuvimos una reunión a las 9:30 de la mañana donde básicamente el PAMI comenzó a cumplir con el contrato y tomó y cargó en el sistema todas las resoluciones que estaban pendientes de facturación del Instituto de Seguros (ISJ), lo que implica el reconocimiento de los incrementos que el instituto oportunamente nos dio”.

Según detalló Quitar el y ISJ “brindó distintos porcentajes de incremento” durante el 2020 sumando en total entre un 25 y 30%, “lo que pasa que el PAMI había reconocido sólo un 12%”.

Y agregó “había un porcentaje que PAMI no había reconocido que rondaría aproximadamente en un 15% mensual de desfasaje, es decir un 15% que el PAMI todavía no había reconocido”.

Además, el letrado explicó que “con esto el PAMI reconoce los incrementos viejos que no había reconocido y a su vez, reconoce los nuevos incrementos que comienzan a regir a partir de diciembre de 2020, o sea, que todavía no se han facturado, pero va a empezar a pagar ya con los nuevos aumentos”.

El otro tema sobre el cual subrayó el referente de la Cámara de Clínicas y Sanatorios de Jujuy es sobre los valores que la obra social no había homologado para pacientes con covid 19. “PAMI se comprometió a reconocer los valores nuevos y que nos permitan cargaron con los códigos y valores” para personas que requieren asistencia y que hayan contraído el virus.

Consultado si se reconocido estos incrementos se restablecería el servicio, Quintar subrayó “concretamente ya nos permitieron emitir la factura, lo que implica que el próximo mes va a empezar a pagar todo, lo que no estaban pagando, los retroactivos y a su vez, el compromiso de autorizar las prácticas covid conforme al ISJ, lo que a nosotros nos da una tranquilidad para poder trabajar en forma inmediata”.

Por otra parte, Quintar explicó cómo es el funcionamiento de PAMI en Jujuy.

“En casi todo el país el PAMI tiene un sistema de cápita, que significa que yo te doy x cantidad de plata para que atiendas o no a los afiliados, eso en la práctica se traduce en que los prestadores tratan de atender los menos posible para que le quede más dinero a costa de la mala atención al afiliado”.

“En Jujuy tenemos un sistema que es por módulo, al ser modulado al prestador le pagan lo que haya trabajado: sí ha hecho 10 cirugías de cadera, se pagan las 10 cirugías de cadera, si no las hace, no las cobra. Entonces el beneficio del sistema jujeño es un beneficio para el afiliado y es una cuenta clara”.

Sin embargo, el apoderado legal del sistema privado de salud de la provincia hizo algunas consideraciones sobre este sistema por módulo que aplica PAMI.

“Le sale al PAMI más caro porque en otros lugares, el que paga los platos rotos es el afiliado porque la empresa no atiende, cobra la plata y el afiliado tiene una salud mala”.

Por el contrario, en Jujuy “el afiliado de PAMI tiene acceso a cualquier médico y a cualquier clínica de Jujuy eso no pasa en otras provincias” y detalló que “todos los años se encuesta en PAMI a los afiliados y Jujuy tiene el índice de satisfacción más alta de todo el país, por supuesto que eso al PAMI le va a salir más caro”.

Por último, Quintar manifestó “la decisión firme de defender este modelo se tomó hace muchos años en Jujuy, quizás tuvimos la fortaleza y la suerte y hasta los propios funcionarios de PAMI que vieron la ventaja del sistema, lo que pasa es que si se quiere utilizar al PAMI como una caja y no volcar los recursos a los afiliados, obviamente este sistema no es el sistema que preferiría el PAMI, pero si se quiere dar un buen servicio, este sistema es muy superior al de cápita”.

Y resumió “simplemente lo que nosotros exigimos es que se cumpla con el contrato, no estamos pidiendo que se varíe el contrato, ni generar un nuevo modelo, sino simplemente que se cumpla con el que tiene vigente hace casi 10 años”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.