JUJUY

El hecho ocurrió el pasado 10 de octubre

Paro de municipales de Libertador tras el ataque con un machete a un trabajador

José Molina, Jefe de Higiene Urbana, amenazó de muerte a un empleado del área. Desde el SEOM exigen su exoneración y acusaron al intendente Jayat de no hacer nada

Foto: SEOM
Foto: SEOM

El pasado 10 de octubre, Fernando Bazán, trabajador municipal de Libertador General San Martín debió vivir una angustiosa situación dentro de su lugar de trabajo cuando José Molina Jefe de Higiene Urbana lo amenazó de muerte al asentarle en el cuello un machete, pese a ello, Molina continúa siendo funcionario por lo que el SEOM inició hoy un paro activo para exigir su exoneración y sanción.

Es que pese a la gravedad de los hechos, desde la intendencia a cargo de Óscar Jayat, sólo se dispuso cambiar de área a Molina, aún cuando ya existen denuncias previas que pesan sobre él. De hecho, en la jornada del martes, en asamblea, Santiago Seillant indicó “Jayat tiene una nota en su poder que ya fue entregada hace tiempo, haciendo mención de una agresión que sufrió otro trabajador municipal por el mismo funcionario, pero esta vez en vez con un machete con un puñal” y continuó explicando “lo golpearon al compañero municipal y le pusieron un puñal en el cuello, esto pasó con el mismo personaje” refiriéndose a Molina.

Asimismo, el secretario del interior del SEOM cuestionó “qué está esperando Jayat que mate a alguien” por lo cual, aseguró que era cómplice, ya que no se expresó sobre el tema.

Por este hecho, Bazán -el trabajador jornalero- presentó una denuncia contra José Molina por amenazarlo de muerte. En sintonía, desde el SEOM también hizo lo mismo ante el Ministerio de Trabajo provincial.

Es por ello, que en la jornada de hoy el sindicato inició esta medida de protesta donde, además de el pedido de exoneración y sanción del funcionario, como así también la erradicación de violencia y acoso laboral, se suman otros reclamos: pase a planta permanente, tanto de agentes normalizados como de agentes municipales mayores de edad; recategorización para los agentes municipales de planta permanente, corrimiento de agentes municipales de medio jornal y contrato de locación a normalizados completo; reincorporación de agentes municipales despedidos.

Asimismo, en el marco de la pandemia, también exigen la entrega regular de elementos de protección de calidad para todos los municipales (alcohol en gel, guantes, barbijos) como así también la provisión de elementos de higiene para los baños de las reparticiones municipales (reparación de baños, desinfección periódica y provisión de jabones) y el pago adicional de insalubridad a los agentes municipales que correspondan.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.