JUJUY

Insistieron que las empresas cumplan con los protocolos

Periodistas de Jujuy piden no estigmatizar a trabajadores de prensa con covid

Tras darse a conocer el caso de un periodista en Tilcara, la agrupación PUAJ subrayó la tarea informativa es una actividad esencial, exponiéndose al riesgo de contraer la enfermedad.

Periodistas de Jujuy piden no estigmatizar a trabajadores de prensa con covid

La rápida propagación del virus Sars Covid 2 a nivel mundial ha permitido observar el riesgo que implica que las personas que deban cumplir con actividades económicas esenciales están en mayor medida expuestas a contraer la enfermedad y por ello, Periodistas de Jujuy pidieron no estigmatizar a trabajadores de prensa con covid.

A través de un comunicado, la agrupación PUAJ (Periodistxs Unidxs Autoconvocadxs de Jujuy) manifestaron su preocupación tras darse a conocer el caso de un periodista en Tilcara, por lo cual, sostuvieron que “la tarea informativa es actividad esencial: pedimos no estigmatizar”.

En el documento, señalaron:

Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy (PUAJ) reconocemos la labor periodística de Daniel Gaspar, quien dirige Radio Azul en Tilcara. Ante la confirmación del diagnóstico positivo por covid-19 solicitamos a la comunidad respeto y no estigmatización hacia nuestro colega y sus allegados.

Entendemos que desde un inicio de la pandemia la labor periodística es considerada como esencial, y en tal sentido, quienes la ejercemos estamos más expuestos al contagio.

Ponemos en conocimiento que en la emisora se extremaron las medidas de bioseguridad durante todo este tiempo conforme lo establecido por las autoridades.

Ni bien nuestro colega tomó conocimiento de su vínculo estrecho con un caso positivo de coronavirus, procedió a aislarse según lo indica la normativa. El personal de salud ya se encuentra actuando para terminar de armar el árbol de contactos estrechos y proceder con el acompañamiento correspondiente.

Todos quienes realizamos el oficio de comunicar, aún en tiempo de pandemia, lo hacemos entendiendo que la comunicación y la información son derechos que deben ser garantizados.

El aumento de casos positivos de covid en la provincia demuestra que existe un alto grado de circulación del virus. Por esta razón, insistimos, se torna urgente que los responsables de los medios dispongan las medidas sanitarias y de prevención adecuadas.

A nuestros compañeros y compañeras les recordamos la necesidad de cuidarnos manteniendo el distanciamiento y extremando la higiene.

Por otra parte, queremos una vez más expresar nuestra preocupación respecto a la falta de información precisa y pertinente por parte del gobierno provincial, como por ejemplo la ausencia de datos de casos de coronavirus por departamento. Esto hace que nuestro trabajo sea todavía más necesario a fines de visibilizar la realidad de todo el territorio provincial.

Esta falta de información o la difusión de datos poco claros y confusos suele ser reproducida por los Comité Operativo de Emergencia municipales.

Finalmente, advertimos que, así como no debemos estigmatizar, de ninguna manera debe ser aprovechada la situación para perseguir el trabajo periodístico que realizamos de manera cotidiana y comprometida.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.