JUJUY

En sesión super especial

Pese a los cuestionamientos, la Legislatura aprobó el nombramiento de 15 funcionarios

Señalados en causas de corrupción, incompatibilidad con cargos públicos son algunas de las controversias señaladas sobre algunos de los funcionarios. La UCR defendió con uñas y dientes los nombres propuestos por Morales

Foto: Legislatura de Jujuy
Foto: Legislatura de Jujuy

El oficialismo dio acuerdo a los quince funcionarios del ejecutivo provincial, aunque tres de ellos fueron muy cuestionados tanto por antecedentes judiciales, partidarios, mal desempeño administrativo como el caso del Contador de la provincia Salvador Meyer, Norma Aguirre y Josefa Herrera, principalmente.

 El discurso del oficialismo a sus correligionarios que varios ratificaron su cargo en la segunda gestión de Gerardo Morales, tuvo una defensa con un doble discurso moral, anti ético rayando la hipocresía de una gestión que predica la transparencia institucional que no se refleja en la realidad jujeña.

Los 15 acuerdos ingresaron en la última sesión ordinaria, y fue la comisión de Asuntos Institucionales que analizó los pliegos dando luz verde a todos los acuerdos que envió el Ejecutivo Provincial.

El diputado Ramiro Tizón, presidente de la comisión mencionada, expresó a sus pares que se realizaron entrevistas a los quince propuestos para renovar cargos. Detalló, casi titubeando el listado y propuso que se realicen las observaciones pertinentes a los designados.

De esta manera, fueron ratificados en su cargo: Mariano Miranda como Fiscal de Estado, Salvador Armando Meyer como Contador de la Provincia cuestionado por incompatibilidad para el cargo, su cuestionamiento en la justicia por ser socio de una inmobiliaria.

Bernis, sostuvo que Meyer fue socio hasta el 2014 aunque las DJJ en la Oficina Anticorrupción en las presentaciones 2015, 2016, 2017, 2018 figura como socio de SICOM SA.

Aprobado sin cuestionamiento a Eduardo Federico Cardozo como Tesorero de la Provincia.

Otro de los cuestionando fue Héctor Rafael Simone como Presidente del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones –SUSEPU, por no haber defendido a los usuarios por los altísimos aumentos en lso servicios públicos, además se cuestionó su participación en el Instituto del Litio

Leopoldo Hugo Montaño como Presidente del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad.

Roger Misael Villareal como Vocal del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad.

Julio Ricardo Benicio como Director Titular en carácter de Vocal de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE.

Pedro Antonio Segura López como Director Titular en carácter de Vocal del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado – JEMSE.

Oscar Raúl Congiu como Vocal del Directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones – SUSEPU.

El acuerdo que también suscitó suspicacias fue el de Josefa del Valle Herrera como Fiscal Anticorrupción, ya que es conocida correligionaria y su trabajo con el gobernador Gerardo Morales y por las declaraciones que realizó cuando prestó juramento ante el gobernador.

El diputado oficialista Rivas fue quien defendió el acuerdo de Herrera planteando su Honorabilidad e idoneidad para el cargo, una rabiosa defensa. Postura que sostuvo ante cada cuestionamiento de la oposición. Así como dijo que no se debe estigmatizar a una persona…” cuando se sabe que el ejecutivo provincial ha usado la estigmatización a todo el arco opositor.

Hebe del Carmen Meyer como Juez Administrativo de Minas.

Norma Graciela Aguirre como Fiscal Contador de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia, diputados de la oposición como Débora Juárez resaltó la imputación en la causa Pibes villeros, y si bien fue absuelta en esa causa ya que emitía los cheques para las cooperativas. Ahora pasa a controlar cuentas de la administración del gobierno Morales.

La diputada Cejas recordó la participación de la contadora en la megacausa.

Carlos Romeo Alfonso como Fiscal Contador de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Nicolás Martín Snopek como fiscal Abogado de Vocalía del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Felipe Javier Albornoz, como Director Titular en carácter de Presidente del Directorio de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado - JEMSE., quien reemplaza a Carlos Oheler que fue renunciado en su cargo más por algunos gastos que no pudo rendir cuentas al estado que por machirulo.

Esta pandemia permite que algunos actos institucionales puedan escucharse, ver y opinar en las redes sociales, ya que se trasmiten por YouTube y Facebook. Estas sesiones activaron a los trolls y ojalá la ciudadanía sepa valorar su voto ya que son los legisladores los que deben defender a los jujeños y no solo a su partido.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.