JUJUY

Serían propietarios de clínicas

Quienes son los empresarios que Gerardo Morales denunció por haber recibido vacunas VIP

Durante la semana el gobernador señaló que empresarios privados habrían saltado el orden de prioridad para aplicar y recibir las vacunas contra el covid-19 lo que motivó la sanción de un Decreto para publicar las listas de personas inmunizadas.

Quienes son los empresarios que Gerardo Morales denunció por haber recibido vacunas VIP

 

Por Andres Fidanza para El DiarioAr

Las esquirlas del vacuna-gate llegaron a Jujuy. Los dueños de dos clínicas privadas habrían vacunado a sus familiares, haciéndolos pasar por personal de salud. Así lo denunció el gobierno de Gerardo Morales. El mandatario presentó un decreto acuerdo, que que aprobado el jueves en la Legislatura, para blanquear las listas de los vacunados. Si bien las dosis son administradas por la provincia, el gobierno plantea que fueron cometidos abusos por los dueños de los sanatorios Nuestra Señora del Rosario y Los Lapachos. Cerca de Morales aseguran que no hay funcionarios ni familiares de políticos entre los privilegiados.

A diferencia de la denuncia presentada contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por privatizar la vacunación en prepagas y obras sociales, en Jujuy los sanatorios apuntados por Morales debían vacunar a los trabajadores de la salud y no a sus afiliados. En la ciudad de Buenos Aires, en cambio, el larretismo hizo un acuerdo con siete instituciones para tercerizar la aplicación de las dosis contra el Covid-19 a las personas mayores de 80 años. Pero no a cualquiera, sino exclusivamente a sus socios de más-80.

"Han habido algunas clínicas privadas que faltó que pongan hasta el perro y el gato para que se vacunen", fustigó Morales. El gobernador firmó entonces el decreto acuerdo (se llama así porque debe ser refrendado por la Legislatura) para que se publiquen las listas de vacunados. La normativa establece multas de hasta un millón de pesos para las personas o instituciones en las que no se haya respetado el orden de prioridad.

Desde la oposición provincial cuestionaron a Morales. "Las vacunas las compró el Estado. Y el responsable es el gobernador por mas que intente deslindar su responsabilidad", opinó ante elDiarioAR el senador nacional por Jujuy Guillermo Snopek, suerte de archienemigo peronista de Morales.

El decreto sancionado por la legislatura a instancia del gobernador crea un régimen sancionatorio para aquel que "disponga, permita o facilite la aplicación de la vacuna sin respetar el orden de prioridad dispuesto por el plan estratégico de vacunación en la provincia, siendo solidariamente responsables agentes públicos o privados de establecimientos públicos o privados y/o sus autoridades".

Así, el gobernador , quien todavía no fue vacunado, buscó abrir ligeramente el paraguas y a su vez despegarse del vacuna-gate nacional que derivó en el despido de Ginés González García. “Esta iniciativa dotará de transparencia y llevará tranquilidad a la población en este momento donde la política tiene el deber de generar certeza y confianza”, dijo Morales.

Si bien la ley 25.326 de Protección de Datos Personales impide difundir información personal, el oficialismo argumenta que podrían ser comunicados. ¿Cuándo? En caso de que “medien razones de interés general autorizadas por ley".

Los apuntados por el gobierno jujeño tienen nombre y apellido. Pero todavía no se concretó una denuncia judicial en su contra. Cerca del gobernador señalan a los propietarios de Nuestra Señora del Rosario y Los Lapachos. En concreto, se refieren a la familia Quintar (dueña de Los Lapachos) y al empresario Freddy “Tiburcio” Rivas. Aseguran que Rivas fue vacunado, como si fueran personal de salud. Y también la mamá de Quintar, que figuró como "mucama" de la clínica privada para recibir su dosis. Desde los sanatorios no realizaron descargo alguno.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.