JUJUY

Ya se cumplen casi 2 meses

Se mantienen activos 4 focos de incendios en la provincia

Pese a los esfuerzos de brigadistas de Jujuy en conjunto con equipos de otras provincias, las altas temperaturas y las escasas lluvias complican las tareas de control del fuego

Se mantienen activos 4 focos de incendios en la provincia

Ya se están por cumplir 2 meses del inicio del incendio Arroyo Yuto-Unión Seca que afecta la zona de Caimancito, Yuto y parte del Parque Nacional Calilegua, situación que se replica en otros puntos manteniéndose activos 4 focos ígneos en la provincia.

Según informó en el día de hoy el Ministerio de Ambiente provincial, en Ledesma el incendio de Arroyo Yuto-Unión Seca si bien se encuentra activo, ya está controlado, por lo que las hectáreas consumidas siguen siendo un total de 24.350, de las cuales, 15.642 corresponden a superficie provincial, mientras que 8.708 pertenecen a superficie del Parque Nacional Calilegua.

El otro incendio controlado es el de “El Verde”. De esta manera, tanto en Unión Seca como en El Verde se llevan a cabo tareas de recorrido y relevamiento para monitorear columnas de humo.

Sin embargo, todavía hay otros 2 focos que no han podido ser controlados: se trata del incendio El Maldito y El Alejandro.

Respecto del primero, en la jornada de ayer se desplegó un equipo de 17 brigadistas de la Dirección de Incendios Forestales, además de 2 aviones hidrantes del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Pese a los esfuerzos, el incendio sigue fuera de control, por lo que las tareas para erradicar las llamas estarán focalizadas en el sector norte, en cercanías de Finca Gurrieri.

En tanto, en lo que respecta al incendio “El Alejandro” se afectaron 6 combatientes de Parques, quienes trabajaron sobre el flanco derecho, en varios sectores calientes y tocones. Este incendio en particular continúa circunscripto. Se continuará trabajando en el sector realizando liquidación y control con personal de parques nacionales.

Cabe mencionar, que el lunes de la semana pasada estos 2 focos ígneos sumaban unas 100 hectáreas consumidas. Desde esa fecha el Ministerio de Ambiente no volvió a detallar de cuánto es la superficie afectada por el fuego, aunque el jueves en la Legislatura la ministra Inés Zigarán indicó que ya son 37 mil las hectáreas afectadas en toda la provincia por el avance de las llamas.

Frente a esta situación, se ha desplegado un operativo conformado por la Dirección de Incendios Forestales del Gobierno de Jujuy, del Ministerio de Seguridad, de la Administración de Parques Nacionales, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y las delegaciones de bomberos voluntarios de diferentes localidades, que pese a los trabajos, dado las altas temperaturas y las escasas lluvias, todavía no han podido circunscribir la totalidad de los incendios.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.