JUJUY

Actividades por la Noche del Apagón

Se presenta el libro "Operación Vuelo 718, memoria encendida"

El autor es Juan Guillermo Gonza, víctima y sobreviviente de ese vuelo del terror. Será mañana a las 17 horas, en la sala l de la Facultad de Humanidades , en San Martín 1028.

Se presenta el libro "Operación Vuelo 718, memoria encendida"

 

En el marco de las actividades del 43 aniversario de la Noche del Apagon, los organismos de Derechos Humanos de Jujuy brindarán una conferencia de prensa mañana , viernes 19 de julio a las 10 en San Martín 1028, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. El programa finaliza con la tradicional marcha el 25 de julio de Calilegua a Libertador General San Martín.

Así también invitan a la presentación del  Libro “Operación Vuelo 718, con la memoria encendida” de Juan Guillermo Gonza, que se realizara también el día viernes 19 a las 17 horas, en San Martin 1028, sala1, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJU.

El libro es sobre el vuelo del terror que sufrieron lxs ex presxs políticxs de la dictadura cívico militar eclesiástica, hecho que fue investigado en el  tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en la provincia y el Tribunal Oral  Federal condenó a 11 represores y hubo dos absoluciones. La sentencia no fue bien recibida por las víctimas, familiares y organismos de derechos humanos.

La causa investigó lo ocurrido el 7 de octubre de 1976, cuando las víctimas, 78 hombres y 12 mujeres, fueron embarcados, los primeros en un avión Hércules y las mujeres en un avión más pequeño, con rumbo a Buenos Aires custodiados por efectivos del SPF. Durante la madrugada de ese día, los detenidos políticos fueron sacados de sus celdas del penal de barrio Gorriti y trasladados al aeropuerto jujeño El Cadillal, a 35 kilómetros de la capital jujeña.

Entre los detenidos el mayor número eran trabajadores, sindicalistas  de Mina El Aguilar y de Ledesma.

En el viaje los presos permanecieron con los ojos vendados, atados por parejas a una barra de hierro en el medio del avión y fueron brutalmente golpeados con bastones de goma, además de recibir amenazas de que iban a ser arrojados al vacío, según los testimonios recogidos durante la primera etapa del juicio. Los varones fueron alojados posteriormente en la Unidad Penal 9 de La Plata y las mujeres en una unidad de Villa Devoto, en la Capital Federal.

 

El libro  “operación Vuelo 718”, un texto que suma y alimenta la memoria, y será un documento para las nuevas generaciones para conocer la historia jujeña de lo que sucedio en la dictadura cívico militar, el contexto económico y la pdersecucion a dirigentes, trabajadores, políticos 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.