JUJUY

Día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Se realizó la marcha por la Memoria en Jujuy, a 43 años del golpe cívico militar

Bajo las consignas “Los delitos sexuales son crímenes de Lesa Humanidad”, “No al ajuste y la represión de Macri, el FMI y los gobernadores complices” . Antes se realizó el acto con la presencia de familiares y compañeros de Avelino Bazán.

Fotografía: Gustavo Rivero
Fotografía: Gustavo Rivero

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 43 años del golpe de estado que instaló la más sangrienta dictadura militar en el país, organismos de derechos humanos, asociaciones gremiales, partidos políticos y ciudadanos en general  tomaron parte de una nueva marcha conmemorativa, bajo la consigna central “Unidad en nuestra lucha por la dignidad”.

Cerca de mil personas se movilizaron desde el Parque de la Memoria ubicado próximo a la Avenida General Savio en el acceso a la ciudad, pasaron por el penal de Barrio Gorriti y llegaron hasta la plaza Belgrano donde luego de hacer una ronda finalizaron frente  la Casa de Gobierno. También la movilización tuvo como consignas reivindicadas: “Los delitos sexuales son crímenes de Lesa Humanidad”, “No al ajuste y la represión de Macri, el FMI y los gobernadores complices”, “Son 30 mil y fue genocidio” y “Basta de impunidad”.

Frente a la penitenciaría de Barrio Gorriti, se recordó la figura de la Maestra, Sindicalista y Coplera Marina Vilte quien estuvo allí detenida antes de que fuera desaparecida por las fuerzas armadas.

Al pasar por la Carpa de la Dignidad Docente instalada en el atrio de la Iglesia Catedral los manifestantes saludaron a los educadores que cumplen allí 35 días en reclamo de un salario digno.

La marcha estuvo encabezada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, la agrupación H.I.J.O.S. Jujuy y la Asociación Jujeña de ex Presos Políticos. Seguidos por distintas Organizaciones de Derechos Humanos como APDH, Andhes, Juanita Moro y Red de Derechos por la Identidad. También marcharon asociaciones sindicales y partidos políticos como ATE Verde y Blanca, CTA Autónoma. Adiunju, Unidad Ciudadana, La Cámpora, Tupac Amaru, NOA Diversa, ATD Jujuy, Marabunta Roja, entre otros, junto a ciudadanos independientes.

Antes de la marcha se realizó el acto conmemorativo en el Monumento emplazado en el Parque de la Memoria, donde tuvieron lugar intervenciones artísticas alusivas al Día de la Memoria, y los principales referentes de los Organismos de Derechos Humanos desaparecidos hicieron uso de la palabra.

Algunos de los principales ejes de los discursos fueron, además de la Memoria en el recuerdo de la lucha de los detenidos desaparecidos, el repudio a la persecución política en tiempos de democracia y también la condena a la represión que nuevamente se instala para llevar adelante políticas de ajuste.

Nora Ferreyra de Abuelas de Plaza de Mayo Jujuy, se refirió a una de las consignas centrales de la marcha  y en un reclamo coincidente con el colectivo feminista exigió que los abusos sexuales y violaciones cometidos por los militares y civiles a mujeres detenidas sean considerados en Jujuy también como delitos de lesa humanidad, tal como fueron reconocidos en otras provincias.

(Ver su columna en este diario La violación como delito de lesa humanidad en Jujuy)     

A su vez Oscar Alfaro de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy destacó que “las  banderas de hace 43 años se siguen defendiendo y reclamando hoy, como lo son una educación  y salud pública, y paritarias libres.” “Eso es lo que hoy también nos moviliza” manifestó marcando al igual que otros la continuidad en la lucha que los desaparecidos llevaron adelante.

Fue emocionante la presencia en el acto de los familiares del desaparecido y mítico líder sindical minero Avelino Bazán, su viuda  Olga Ovalle y Rosita Bazán, la única hermana con vida que aún exige justicia por su hermano. También fue conmovedora la asistencia de ex presos y dirigentes del sindicato de Avelino, el SOMA (Sindicato Obrero de Mina el Aguilar), como Ángel Rozo de 90 años de edad, cuyo testimonio y los de sus compañeros permitieron que se pueda reconstruir la causa de El Aguilar.

Sobre el final del acto los asistentes recordaron y nombraron a cada uno de los 129 detenidos desaparecidos en Jujuy por la Dictadura Militar, seguidos de la consigna “Presentes. Ahora y Siempre!”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.