JUJUY

Asistencia del ministerio de Cultura de la Nación

Seis espacios culturales beneficiados por el Fondo Desarrollar lll en Jujuy

En Jujuy accedieron en esta tercera etapa del programa nacional 6 proyectos, y con las etapas anteriores son un total de 23 espacios beneficiados con una ayuda económica del Ministerio de Cultura de Nación.

Seis espacios culturales beneficiados por el Fondo Desarrollar lll en Jujuy

Seis espacios culturales de Jujuy fueron beneficiados por el ministerio de Cultura de la Nación a través de la iniciativa del “Fondo Desarrollar”, que los asiste para cubrir los gastos corrientes y operativos. La ayuda económica es  una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.

Los proyectos elegidos son de San Salvador de Jujuy, San Pedro y Maimará, y recibirán una suma de entre 150 mil y 250 mil pesos, como un incentivo en el contexto social y económico que vive en particular el sector artístico.

El Equipo Técnico de Cultura del Frente de Todos Jujuy asesoró a diferentes espacios y gestores culturales para formalizar los proyectos y lograr así el beneficio económico.

Los seis proyectos de Jujuy seleccionados en esta oportunidad se suman a otros ocho proyectos seleccionados en el primer llamado y a nueve en el segundo llamado. En total son 23 las iniciativas de Jujuy que fueron beneficiadas con el Fondo Desarrollar.

Se trata de una iniciativa dirigida a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. También incluye a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.

La gestora cultual Mónica Yuste resaltó que “los resultados del Fondo Desarrollar han tenido mucha aceptación en la provincia, entre ellos Jujuicito, un lugar que estuvo defendiendo el espacio, y ésta ayuda económica es un pequeño respiro para que ellos tomen impulso para esta apertura con protocolos, es un estímulo”.

“Mejor puesto no podía estar el nombre de Desarrollar, porque queremos desarrollarnos en la actividad cultural, y este es un apoyo importantísimo, fundamental para el teatro independiente, porque sin eso no podríamos haber seguido trabajando”, explicó Rubén "Chuña" Iriarte, referente del Teatro “El Pasillo”

“Jujuy ha sido bien considerado por toda la gente que ha trabajado en esto, y estamos muy contentos por el apoyo del Gobierno nacional y de la diputada Carolina Moisés, que nos ha estado ayudando a los jujeños y por eso les agradecemos mucho porque esto es vital para nosotros”, señaló Iriarte.

Juan Muñoz, director del Museo Terry de Tilcara, comentó que en el lanzamiento de la tercera convocatoria el criterio fue duplicar el apoyo a los que fueron beneficiados en los dos primeros llamados.

“Esos 17 proyectos hoy están recibiendo una segunda cuota que duplica el valor asignado en un principio. Tiene un impacto importante en la provincia para poder sostener los puestos de trabajo, evitar los cortes de servicios básicos y ahora acompañar en este proceso de apertura”.

Con 23 proyectos beneficiados, Jujuy es una de las provincias del NOA que ha tenido mayor cobertura de esta línea del Fondo Desarrollar.

El funcionario también destacó que en Jujuy hace dos años trabajan con la UNJU en convenio con el ministerio de Cultura de Nación en la profesionalización de gestores culturales con diplomaturas gratuitas donde reciben herramientas para la formulación de proyectos, que es la clave para poder participar en estas convocatorias.

“Cuando comenzó la pandemia hubo un grupo de gestores culturales que ofrecimos ayuda a artistas, a trabajadores culturales para que puedan postularse en esta líneas que estaban surgiendo desde el ministerio de Cultura”, sostuvo Muñoz.

En la provincia hubo un trabajo solidario de compañeros y compañeras del Equipo del Frente de Todos integrado por María Paz, Mónica Yuste, Jimena Sivila Soza, Nancy Fruyano, Reynaldo Castro, Liliana Pedraza, Nelson Barco, Majo Fascio y Juan Muñoz.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.