JUJUY

Otro golpe al bolsillo

Sin audiencia pública, la SUSEPU habilitará un aumento “provisorio” en la electricidad

Lejos de cumplir con su función de control de los servicios de energía eléctrica, el ente autoriza aumentos de manera unilateral sin audiencias públicas. Lo mismo ocurrió a principio de 2020 cuando EJESA aplicó el polémico FOPEJ.

Sin audiencia pública, la SUSEPU habilitará un aumento “provisorio” en la electricidad

 

Tal como establece la ley nacional N° 24.065, cada vez que una empresa de energía eléctrica pide una modificación en las tarifas, los estados deben convocar a una audiencia pública para garantizar que la ciudadanía se informe y exprese su postura ante una decisión que pueda afectar sus derechos como consumidores, muy lejos de cumplir con esta normativa, el titular de la SUSEPU Héctor Simone expresó ayer que existe la posibilidad que el ente aplique un aumento “provisorio” en marzo hasta que la provincia convoque a la audiencia.

La polémica surge porque el organismo tiene como función principal la de controlar y regular a las empresas que brinden los servicios de energía eléctrica, en este caso EJESA, sin embargo, la decisión terminará beneficiando a la compañía por sobre el cumplimiento de la ley.

Según indicó Simone en una entrevista realizada por Unju Radio los incrementos serán “de forma temporal o provisoria” para poder aplicar “los ajustes que derivan de los costos operativos, de producción, distribución y morosidad que ronda el 65%”.

Para el titular del ente regulador este aumento sería, según su criterio, por “un número que no afecte a los usuarios y tampoco a la empresa”.

Dicho aumento regiría hasta tanto el gobierno provincial convoque a una audiencia pública, que sería recién “antes de fin de año para el estudio general de todo el sistema”, señaló el titular del ente.

Es decir, la SUSEPU avalará un incremento arbitrario, sin ningún tipo de consulta a los usuarios  ya que en realidad no tiene los números sobre los cuales se argumenta la aplicación de un aumento en las facturas de EJESA.

Sin embargo, la postura de beneficiar a la compañía eléctrica no es nueva para la Superintendencia de Servicios Públicos.

Ya a principio de 2020, el ente permitió a EJESA a aplicar un cargo extra en las facturas denominado FOPEJ (Fondo Provincial de Energía Eléctrica de Jujuy) que afecta a los usuarios jujeños con incrementos en las boletas eléctricas más allá de lo que consumen en su domicilio.

Dicho cargo aplicado expuso la complicidad de la SUSEPU con el gobierno, ya que avaló su cobro, aun cuando legisladores denunciaron que se trataba de un cargo indebido.

Tal es el caso de la diputada Alejandra Cejas, quien había catalogado por aquel entonces como un “fraude tributario”.

Las expresiones de la dirigente peronista se desprendieron de las declaraciones que hizo el Secretario de Energía Mario Pizarro, quien había señalado que el FOPEJ remplazaba al SAP (Sistema Aislado Provincial) y que tenía como finalidad financiar la provisión de electricidad en lugares remotos de la provincia que no tienen acceso al sistema interconectado.

Cejas salió a desmentir al funcionario radical, ya que en realidad el FOJEP no remplazaba el SAP, además que había sido creado por una resolución sin pasar por la Legislatura.

Cabe mencionar, que en ese momento, regía a nivel nacional el congelamiento de las tarifas, por lo que el cargo FOPEJ le otorgó de forma encubierta un aumento a EJESA.

Pero además, la aplicación del FOPEJ no debió ser aplicado a usuarios, ya que según su destino, se trataba de un fondo que financiaba el gobierno nacional.

De hecho, el cobro de este cargo le valió una denuncia en el foro local a EJESA y a la AFIP, este última porque pese a haber recibido múltiples reclamos y denuncias, nunca consideró rever el cobro de este adicional.

De esta manera, tal como ocurrió el año pasado, en Jujuy se vuelve a aumentar el servicio de electricidad sin audiencia pública, lo cual, es ilegal.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.