JUJUY

Ingreso a 1er año 2021

Sin banco: alumnos de la Escuela Normal piden continuidad en su trayectoria educativa para el nivel secundario

Ayer se realizó un sorteo donde los alumnos de la escuela Normal (nivel primario y secundario), quedaron sin banco. Solicitan al Ministerio de Educación que deje sin efecto esa resolución y que garantice el banco de los 128 niños.

Sin banco: alumnos de la Escuela Normal piden continuidad en su trayectoria educativa para el nivel secundario

Los alumnos de séptimo grado de la escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti “solicitan continuidad en el mismo establecimiento para iniciar el nivel secundario. Por disposición del Ministerio de Educación cerca de 100 alumnos, la mayoría tiene su trayectoria educativa en esa escuela, fueron a un sorteo quedándose sin banco para el 2021.

Ayer por la tarde padres y alumnos, luego del sorteo que se transmitió por internet se hicieron presentes en la puerta del establecimiento apelando al sentido común de directivos para que intercedan en el ministerio de Educación y se garantice el banco a los alumnos.

Luego, los padres y niños se trasladaron a Casa de Gobierno para dar a conocer esta situación que luego del sorteo que muchos no entendieron, porque fue por orden de prelación. Recién el lunes se conocerían los listados de la distribución de los alumnos y sí no están pasan a diciembre a esperar vacante.

Hoy a las 10 horas, los padres se reunirán en la escuela para visibilizar el conflicto que requiere de voluntad política para su solución nada más. Luego se trasladarán a Casa de Gobierno y de allí al Ministerio de Educación presentando una nueva nota a la ministra de Educación Isolda Calsina.  

Son dos escuelas en esta situación y el ministerio podría garantizar y permitir el pase directo de los niños, ya que no habrá exámenes de ingreso, de manera de respetar la trayectoria educativa. Así como otros establecimientos respetan ese criterio de garantizar el banco a los alumnos del nivel primario al secundario.

La promoción 2020 de todas las escuelas, en particular los niños de la escuela Normal que  transcurrieron un año atípico, hoy se ven en esta situación sin banco para el secundario.

El 80% de los alumnos de los cuatro séptimos ingresaron a la institución en Pre Jardín y esa matricula se mantuvo en estos nueve años, y hoy, esa trayectoria escolar paso a licuarse en un sorteo injusto.

Ante esta situación, advirtiendo el ingreso a primer año, los padres presentaron notas en el Ministerio de Educación, en Región III con la firma de 120 padres solicitando continuidad en la escuela para el secundario. Esa nota fue respondida por el abogado  Agostini, recién ayer, el día del sorteo. Tarde para cuestionar, ya que no responde al pedido de los padres.

“La mayoría de los alumnos de la escuela se inscribieron el 19 de octubre on line,  ni siquiera eso tuvo en cuenta el ministerio. Los chicos que ingresen a la Normal son los que se inscribieron el último día”, relató Patricia madre de un alumno.

La escuela Normal cuenta con 190 vacantes y los alumnos son 128, de manera que quedan vacantes para niños de otras escuelas.  

“No es justo  que sea la única escuela que tiene tres niveles que se le corte la continuidad” repiten los padres. Los niños con carteles expresaron "Queremos seguir en la escuela", "sorteo injusto", "Pase directo respetemos", "nos dejaron sin banco".

“Los chicos, como muchos otros, han estado encerrados en esta pandemia sin contactos con sus pares con las irregularidades que hay en educación. Ahora es necesario que el estado acompañe este proceso lo menos traumático” expresó un padre.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.